elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 especialistas en Cirugía Maxilofacial e Implantología de España se reúnen en Alicante

    La ciudad de Alicante acogerá durante los días 9 y 10 de junio el XVI Congreso de Cirugía Oral e Implantología, un evento en el que se van a dar cita los mayores expertos nacionales en cirugía oral e implantología avanzada.

    La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) ha designado como organizador de esta edición al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant. En este sentido, los presidentes de los Comités Organizador y Científico son cirujanos maxilofaciales del citado hospital, el jefe de servicio, Andrés Martínez, y Andrés J. Valdés, respectivamente.

    El congreso , al que se han presentado 230 comunicaciones, se va a celebrar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se van a reunir más de 400 especialistas del ramo, entre cirujanos maxilofaciales, odontoestomatólogos y prostodoncistas, para dar a conocer y debatir los últimos avances y su aplicación en las áreas de cirugía oral e implantología.

    Este año, la Sociedad invitada es la JSOMS, 'Japanese Society of Oral and Maxillofacial Surgeons' (Sociedad Japonesa de Cirugía Oral y Maxilofacial), con la que se espera estrechar lazos, y el lema es “Una mirada al futuro...”, en alusión a los constantes progresos que se producen en esta especialidad de la mano de las nuevas tecnologías.

    La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médica que atiende las enfermedades de la boca, la cara, los huesos faciales y el cuello y la implantología es la disciplina médica que trata la rehabilitación dentaria mediante el uso de implantes. Aunque son relativamente jóvenes en el contexto médico, han experimentado una extraordinaria evolución y el desarrollo tecnológico ha hecho posible numerosos avances que mejoran los resultados, de una manera más rápida y con menos efectos secundarios para el paciente.

    “Hoy en día hemos pasado de planificar las intervenciones de forma bidimensional (mirando radiografías en un negatoscopio) a plantear los casos de forma tridimensional, usando, por ejemplo, programas de ordenador con imagen 3D y también las copiadoras 3D de prototipado rápido, que nos permiten obtener una réplica del paciente en resina o en plástico. Con ello, podemos fabricar guías a medida”, explica el jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial de Sant Joan.

    Estos profesionales disponen asimismo de material de endoscopias “extraordinariamente pequeño”, subraya, “adaptado a la especialidad, con el que podemos operar con incisiones cada vez más pequeñas, lo que redunda en postoperatorios más confortables y una recuperación más rápida para el paciente. En España nos encontramos a un excelente nivel en esta disciplina, ya que disponemos de todos estos adelantos y los pacientes se pueden beneficiar de ellos”.

    Por lo que respecta a los nuevos horizontes, como explica el presidente del Comité Organizador del Congreso, “la terapia con células madre es un campo prometedor en la regeneración de tejidos y dientes, que, sin embargo, a día de hoy no está disponible. Los prototipos de prótesis a medida, el empleo de navegadores y la cirugía robótica son los campos a los que se dirige la especialidad y se espera potenciar en los próximos años. En definitiva, nos encaminamos hacia tratamientos cada vez más personalizados con el apoyo de las nuevas tecnologías”.

    Subir