elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta dos convocatorias más: comisariado de 4 exposiciones de arte contemporáneo y ayuda a eventos para 2016

Cultura presenta dos convocatorias más: comisariado de 4 exposiciones de arte contemporáneo y ayuda a eventos para 2016

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha presentado esta mañana dos nuevas convocatorias abiertas para facilitar la participación de artistas y gestores cultuales interesados, la igualdad de oportunidades e incrementar la transparencia en relación a eventos que protagonizará este departamento municipal hasta final de año. Daniel Simón ha explicado que hoy mismo ha salido de la concejalía hacia el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la documentación sobre las mismas para ser difundidas públicamente.

    La primera de las convocatorias va dirigida a la organización de un ciclo de cuatro exposiciones de arte contemporáneo en el espacio municipal de la Lonja y hasta final de año. Para el ciclo hay asignados 8.046 euros y la idea es la de promocionar con estas muestras a artistas alicantinos. El concejal ha explicado que, con la intención de fomentar la trasparencia de los concursos, “hemos invitado a las tres asociaciones de arte contemporáneo con presencia en Alicante, a que tomen parte en el procedimiento como jurado. Será estos artistas, críticos y comisarios de exposiciones los que se tendrán que pronunciar a favor de los proyectos más válidos”.

    El concejal de Cultura ha avanzado, también, el procedimiento abierto para acceder a las ayudas o subvenciones para la organización de eventos culturales. Hay designados 20.000 euros para este capítulo. Desde la Concejalía apuntan a que “el montante presupuestado permitirá la financiación de entre ocho y diez eventos”, que se hayan celebrado o vayan a tener lugar en Alicante entre enero y diciembre de este año 2016. Las candidaturas a estas ayudas serán resueltas también a través de un comité de selección. Pueden solicitar las mismas organismos, entidades, personas o grupos con y sin ánimo de lucro, tal y como indican las bases.

    Consejo Local de Cultura

    Daniel Simón ha señalado, además, que desde hoy y hasta el día 20 está abierto el plazo para que los ciudadanos y las ciudadanas interesadas puedan inscribirse para participar en el Consejo Local de Cultura, “el gran parlamento” consultivo sobre temas culturales de la ciudad. Las anotaciones se podrán hacer a través del enlace http://consejocultura.alicante.es. Para más información sobre este punto: dirección de correo consejocultura@alicante.es y teléfono: 965 14 71 60 .

    Más inversión

    Daniel Simón ha destacado el impulso que, desde la Concejalía, se está dando en al ámbito de las exposiciones y los eventos, con incrementos sustanciales en los presupuestos de 2016, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y en centro Las Cigarreras. El concejal ha explicado que el MACA dedicará un 50,4 % más del presupuesto a exposiciones (se pasa de 33.236 euros en 2015 a 50.000 en 2016, y el 16,6 % más, para la subvención de eventos, lo que supone elevar el gasto de 13.730 euros a 16.000. El centro cultural las Cigarreras incrementa también su gasto para exposiciones de 6.464 euros a 23.000 euros (+255,7%) y el de actividades de 10.709 a 21.000 euros (+96%).

    El Concejal ha indicado, por último, que se está trabajando junto al director del Principal, Paco Sanguino, en la organización de un festival de teatro clásico en verano, en el Castillo de Santa Bárbara, así como la preparación de un festival de música en Tabarca, para cerca de un millar de personas,

    Sobre la gestión que realiza en la concejalía, el concejal ha añadido que “estamos apuntando alto y estamos llegando alto”. Ha puntualizado que le gustaría más celeridad en algunos temas, ralentizados por la obligación de cumplir plazos legales.

    Subir