elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espuch valora positivamente el nuevo mapa de infraestructuras educativas

Espuch valora positivamente el nuevo mapa de infraestructuras educativas
    MÁS FOTOS
    Espuch valora positivamente el nuevo mapa de infraestructuras educativas - (foto 2)

    La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, valora positivamente el mapa de infraestructuras educativas presentado este martes por la Generalitat Valenciana, y muestra su confianza en que las necesidades educativas que siguen pendientes en Alicante serán atendidas también en los próximos ejercicios. En este sentido, desde el Ayuntamiento se seguirá instando a la Conselleria a atender las actuaciones menos urgentes y menores que se han quedado pendientes en este primer plan de choque.

    El mapa escolar presentado ayer por la Generalitat Valenciana es un plan de actuación que tiene como prioridad la eliminación de los barracones escolares y la atención de las necesidades de escolarización por el aumento de volumen de la población; es decir, no recoge la totalidad de las necesidades de infraestructuras educativas de la Comunitat.

    La Conselleria ha anunciado que se prevén actuaciones en 463 colegios de la Comunitat Valenciana de diferente calado y que se irán realizando en coordinación con los ayuntamientos. La concejala Espuch solicitará que se realice también un plan de ejecución de esas actuaciones menores o menos urgentes y que se atiendan las peticiones que han quedado pendientes en este primer plan de choque.

    Desde este punto de vista, la concejala de Educación, María José Espuch considera que plan presentado ayer por el presidente de la Generalitat Ximo Puig y por el conseller de Educación, Vicent Marzà, recoge las peticiones más urgentes: la construcción de un nuevo CEIP en La Cañada y la remodelación del CPEE Santo Ángel, así como la construcción del Conservatorio “José Tomás”.

    Espuch ha destacado el clima de entendimiento y cooperación existente con la Delegación Territorial de Educación, a cuyos responsables se les traslada periódicamente las necesidades de los centros de Alicante.

    A este respecto, la edil ha mostrado su satisfacción por que las obras de acondicionamiento del comedor y la cocina del CPEE Santo Ángel, largamente reclamadas por la comunidad educativa del centro, darán comienzo en el plazo de dos meses, tal y como confirmó la directora territorial Tudi Torró en la reunión de coordinación mantenida el pasado lunes.

    Peticiones más urgentes

    El proceso de elaboración del listado de las peticiones más urgentes arrancó en diciembre de 2015, cuando la Conselleria de Educación remitió un escrito a la Concejalía de Educación solicitando un listado de las actuaciones consideradas prioritarias en cuanto a construcción, ampliación o rehabilitación de las infraestructuras educativas.

    En respuesta a esta petición se elaboró una relación de necesidades que incluía, además de la construcción de un colegio de nueva planta en La Cañada y la ampliación y rehabilitación del CPEE Santo Ángel, otras peticiones relativas a los CEIP Santo Domingo, Prácticas-La Aneja, San Francisco de Asís, Lo Morant, Gloria Fuertes y CEIP La Almadraba, que también figura entre las previsiones de Conselleria.

    Anexo a este escrito, la Concejalía de Educación remitió otro listado de obras solicitadas por los colegios de Alicante de las que se fue dando traslado a la Dirección Territorial, pero que no estaban acometidas en su totalidad.

    Finalmente, la concejala Espuch considera significativo que la presentación del mapa escolar que prevé construir 124 centros educativos nuevos, coincida estos días con el escándalo relativo a la gestión de Ciegsa en legislaturas anteriores.

    “El PP y su trama corrupta se apropió de 1.129 millones de euros con los que se habrían resuelto todas las necesidades de infraestructuras educativas de la Comunidad Valenciana; esto es algo que debe saber la ciudadanía y tomar buena nota”, afirma Espuch.

    Subir