elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Servef trabajan por un pacto territorial que refuerce el papel de la administración local

  • Tirado y Briones coinciden en trabajar conjuntamente para reorientar el actual modelo

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Dirección General de Empleo y Formación trabajan conjuntamente para establecer un pacto territorial que dé mayor peso al papel de las administraciones locales para optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica.

En la reunión mantenida este jueves en Valencia, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, han coincidido en la necesidad de que la Generalitat Valenciana avance “de la mano” con los ayuntamientos para reorientar el actual modelo de gestión de las políticas activas en esta materia.

Frente al actual modelo, que está basado en actuaciones coyunturales subvencionadas y ejecutadas por numerosos agentes dispersos, “nosotros proponemos avanzar hacia un sistema de servicios concretos con actores estables, que dé respuesta de manera permanente a los derechos y necesidades de los usuarios de las políticas de empleo y formación”, ha detallado la edil.

En este sentido, Sonia Tirado ha incidido en la importancia de que las administraciones locales ganen “una mayor presencia y entidad” y ha recordado que los consistorios, como entes más cercanos a la ciudadanía, disponen de un “conocimiento exhaustivo del territorio”.

“Esta posición nos permite trasladar información vital a la Administración autonómica para tener un diagnóstico socio-económico detallado y actualizado a la hora de elaborar sus políticas activas”, ha añadido.

Con un papel más relevante, las administraciones locales además podrían asumir determinados servicios públicos o acciones de la cartera diseñada y planificada por el Servef y prestar determinados programas o medidas coyunturales.

De igual modo, esta reorientación del modelo de gestión además permitiría aunar la dotación presupuestaria asignada por los entes locales a la lucha contra el desempleo, así como aprovechar las infraestructuras locales ya en funcionamiento.

Subir