elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para fomentar el uso del valenciano entre el personal municipal

    La Concejalía de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al uso de la lengua valenciana, entre el personal municipal.

    En un escrito dirigido al personal del Consistorio, el área de Presidencia que dirige el concejal Natxo Bellido recuerda que la cooficialidad lingüística está instaurada por la Constitución Española, por el Estatuto de Autonomía, y por la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano (LUEV).

    Toda esta normativa establece que la lengua propia y cooficial de la Comunidad Valenciana es el valenciano, igual que lo es el castellano, y recoge la necesidad de recuperar su uso social y oficial.

    La LUEV en su art. 7 dispone además que "el valenciano, como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la Generalitat y de su Administración pública, de la Administración local y de las corporaciones e instituciones públicas dependientes de aquellas", según precisa el escrito.

    En esta línea, Presidencia subraya en su escrito que el Ayuntamiento de Alicante, “como Administración local y más cercana a la ciudadanía, está especialmente obligado a dar ejemplo y a garantizar la normalización lingüística del valenciano, y también, los derechos lingüísticos de los hablantes de las dos lenguas oficiales”.

    Con esta campaña, el equipo de Gobierno pretende así cumplir con su compromiso de “restablecer el uso y el prestigio de la lengua histórica de la ciudad de Alicante, como instrumento de recuperación de la identidad y la autoestima de la ciudad, y como una buena estrategia para construir una sociedad plurilingüe”.

    Por ello, el actual equipo de Gobierno pide la colaboración de toda su plantilla para que, en el ámbito de las competencias, adopte las medidas necesarias para conseguirlo, y recuerda que la Oficina de Promoción del Valenciano está a su disposición para las traducciones y el asesoramiento lingüístico necesarios.

    En el marco de esta campaña, la Concejalía de Presidencia también ha previsto realizar próximamente una encuesta para conocer con exactitud el nivel actual de conocimiento y uso de la lengua valenciana entre cada uno de sus trabajadoras y trabajadores.

    Subir