elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional clausura en Alicante el VI curso de Seguridad en Puertos

La Policía Nacional clausura en Alicante el VI curso de Seguridad en Puertos

    La Policía Nacional clausura en Alicante el VI curso de Seguridad en Puertos, que ha tenido lugar entre los días 26 y 30 de octubre, al que han asistido 40 mandos de la Policía Nacional.

    El curso ha sido clausurado por el Comisario David López Berciano, Jefe de la Unidad de Planificación Estratégica de la Dirección Adjunta Operativa y ha contado con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert García y el Comisario Alberto Rubio Mayo, Jefe Provincial de Operaciones de Alicante.

    En la clausura se ha destacado la importancia de la formación en todas aquellas materias de competencia policial, en especial la seguridad en puertos. Se ha puesto de relevancia el Puerto de Alicante como uno de los más importantes de España, además la provincia de Alicante cuenta con numerosos puertos deportivos, ubicados en su litoral, a los que hay que prestar la importancia que tienen por las competencias asignadas a la Policía Nacional, en materia de entrada y salida de personas en territorio nacional.

    También se destacó aspectos como la coordinación policial de todas las especialidades que trabajan en el control de las fronteras, recordando que hay que seguir avanzando en la formación y mejora del servicio que se presta en beneficio de los ciudadanos.

    Este tipo de cursos se vienen realizando en los puertos marítimos españoles de gran transcendencia, siendo conscientes que se trata de grandes infraestructuras del transporte con una gran repercusión económica y a la que hay que dotar de medidas de seguridad que lo protejan de cualquier amenaza, adoptando toda una serie de medidas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben conocer y aplicar.

    Durante estos cinco días de curso se ha profundizado en los objetivos consistentes en lograr un mejor conocimiento de la normativa de protección de puertos, así como en el conocimiento de las diferentes organizaciones que interactúan en estos espacios, con el objetivo final de aumentar la eficacia y ofrecer una rápida respuesta en situaciones de crisis.

    Los temas tratados han sido todos ellos de especial importancia como la normativa nacional e internacional de protección portuaria, sistemas y planes de protección, la protección en los buques, la amenaza terrorista en puertos, los puestos fronterizos marítimos, el sistema aduanero en los puertos, sanidad exterior en estas instalaciones y otros temas de similar transcendencia.

    Se ha contado con la inestimable colaboración de personal de la Autoridad Portuaria de Alicante, Capitanía Marítima, Aduanas, Comandancia Naval y Sanidad Exterior que imparten diferentes charlas, así como también con expertos de Policía Nacional de toda España.

    Subir