elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante realiza con éxito el primer trasplante de riñón inter vivos en la provincia

El Hospital General de Alicante realiza con éxito el primer trasplante de riñón inter vivos en la provincia
  • La donante ha sido una mujer de 53 años que le ha dado un riñón a su marido que entró en hemodiálisis recientemente

  • A los donantes se les realizan un seguimiento renal de por vida para vigilar su función renal

MÁS FOTOS
El Hospital General de Alicante realiza con éxito el primer trasplante de riñón inter vivos en la provincia - (foto 2)
El pasado 28 de mayo el Hospital General Universitario de Alicante realizó con éxito el primer trasplante de riñón de donante vivo en la provincia. La donante ha sido una mujer de 53 años que, tras ser estudiada y corroborar que no presentaba ninguna alteración que contraindique la donación ni física ni psíquica, ha donado su riñón a su marido, de 54 años, que recibía tratamiento de hemodiálisis.

Esta información se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa por el Gerente del Hospital General Universitario de Alicante, José Martínez Soriano, quien además ha destacado que el centro hospitalario de referencia en la provincia ha sido el que más donantes efectivos de órganos ha registrado durante 2008, con un total de 26.

Según manda el protocolo, previamente al trasplante, se solicitó un dictamen al Comité de Ética Asistencial del Hospital, cuyo resultado fue favorable. De forma que, el viernes 22 de mayo se realizó el documento de cesión del órgano ante la jueza del registro civil.

La extracción del riñón se ha realizado por laparoscopia mano asistida y la realizó el Dr. Galán y el Dr. García Tabar, del servicio de Urología, con ayuda del Dr. Alcaraz, urólogo del Hospital Clínico de Barcelona. La técnica consiste que disección y sección del pedículo basculo renal a través de la técnica de laparoscopia para pasar a la extracción del riñón de forma manual mediante una incisión de 6 centímetros. De esta forma, al no haber prácticamente herida quirúrgica la recuperación del paciente es muy rápida, unas 24 horas.

Tras la extracción, el Dr. Alcaraz y la Dra. Montoya prepararon el riñón extraído para el implante durante lo que se conoce como el “Tiempo de banco”. Mientras, en un quirófano contiguo, los Drs. Lobato y Pelluch preparaban al paciente receptor disecando la fosa iliaca derecha, donde se colocó el riñón donante. Cabe destacar que durante el transcurso de la operación no hubo ninguna incidencia relevante y que se obtuvo diuresis inmediata (el paciente ya era capaz de orinar al poco tiempo de la intervención).

Tras la operación, la paciente donante, después de pasar unos minutos por reanimación, pasó directamente a planta. Por su parte, el paciente receptor fue directamente a la Unidad de Trasplante siendo dado de alta a planta el pasado domingo 31 de mayo.

A día de hoy, ambos pacientes se encuentran en perfecto estado tanto desde el punto de vista clínico como sintomático.

Seis nuevas parejas en estudio
Actualmente hay en estudio otras seis parejas donante –receptor, dos son matrimonio, dos de padres a hijos  y dos entre hermanos. La donación de vivo es un proceso complejo, que requiere un estudio completo del donante para descartar cualquier alteración física o psíquica, ya que más del 50% de los donantes se descarta, al no reunir los criterios de selección.

Al donante se le realizara un seguimiento de por vida para vigilar su función renal.   Es por ello que las personas que han sido donantes, tienen una expectativa de vida igual al de las personas que tienen dos riñones.

Actividad en el Hospital General durante 2008
El Hospital General Universitario de Alicante ha sido el que más donantes efectivos de órganos ha registrado durante 2008, con un total de 26, seguido por el Hospital de la Vega Baja de Orihuela, con 18 donantes, el Hospital de Elche, con 13, el de la Vila con 7, el Hospital de Alcoy con 5 donantes, Torrevieja y Denia con 4 respectivamente, Elda con 1 donante.

José Martínez Soriano ha resaltado en rueda de prensa que los donantes por accidente de tráfico han sufrido un considerable descenso pasando del 12% en 2003 al 3% en 2008.

En cuanto a las negativas de los familiares con respecto a la donación, el HGUA ha pasado del 17.7% en 2001 a tan sólo el 6.8% en 2008, destacando el hecho de que población extranjera que durante el mismo periodo de tiempo pasó del 40% al 0%. “Estos buenos resultados son gracias a la implantación del modelo de donación conocido como Modelo Alicante que se ha dado a conocer en todo el mundo”, ha asegurado el Dr. Martínez.

Por lo que respecta a la tasa de donantes por millón de población, Alicante supera, con una tasa de 44 por millón, la media española que se sitúa en 34.2 por millón.

Por último, el Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha querido resaltar los 65 trasplantes de córnea que ha realizado el hospital durante el 2008.

Subir