elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Bosaho de Podemos Alicante formará parte de la lista de Pablo Iglesias

Rita Bosaho de Podemos Alicante formará parte de la lista de Pablo Iglesias

    Rita Bosaho, del Consejo Ciudadano de Alicante, será una de las candidatas a diputada dentro de la lista de Podemos liderada por Pablo Iglesias. Así se ha hecho público en la primera tanda de nombres que han salido a la luz de la lista favorita a salir elegida dentro de Podemos de cara a las inminentes elecciones generales. En esta lista aparecen otros dirigentes estatales como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral o Ángela Ballester entre otros. Rita Bosaho, en el caso de que saliera elegida, se podría convertir en la primera mujer afroespañola en formar parte del Congreso de los Diputados de España.

    Nacida en África, concretamente en Guinea Ecuatorial, ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos fueron asesinados por motivos políticos a manos del primer presidente que gobernó Guinea después de obtener la independencia de España. Su tío Enrique Gori Molubela, fue diputado en las Cortes Españolas y Presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial Español en África.

    No faltan motivos para que Rita Bosaho forme parte del equipo de Pablo Iglesias. Hace pocos días la vimos en el Parlamento Europeo invitada a participar en el contexto de una Conferencia de Prensa sobre Derechos Humanos celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El objeto de dicho evento fue visibilizar y dar a conocer la realidad que viven algunos países del sur de África, como es el caso de Guinea Ecuatorial, nación con la que España mantiene fuertes vínculos de historia en común. Feminista y luchadora por la defensa de los DDHH ha trabajado en Honduras con las mujeres de Tegucigalpa para defender los derechos de las mujeres en este país. Ha intervenido en el Parlamento español y en la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco denunciando la situación de injusticia que viven las minorías étnicas en este país. En Alicante ha trabajado en distintos proyectos sociales y culturales, con especial atención a la desfavorecida zona norte.

    Subir