elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta sus propuestas sobre vivienda

Esquerra Unida presenta sus propuestas sobre vivienda

    La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, junto al cabeza de lista de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavon, han presentado  el decálogo de propuestas en materia de vivienda.

    Esther López Barceló  señala que la vivienda “es un derecho social y económico, por lo que las políticas en este ámbito, especialmente aquellas que son responsabilidad de la Generalitat Valenciana, deberán garantizar este derecho”.  Por ello, ha anunciado que tras el 24 de mayo, y buscando el consenso con otros partidos de izquierda, defenderá de nuevo en Les Corts la Ley de la Función Social de la Vivienda, que se aprobó en Andalucía y que consiguió frenar hasta 6000 desahucios, antes de que la paralizara el PP. Ha recordado Barceló que “fue presentada por EU en Les Corts y el  gobierno de Fabra vetó su tramitación”. 

    Atendiendo al artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos donde se establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida” y  en cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, Esquerra Unida planteará en Les Corts, que se plantee la posibilidad de  expropiar viviendas vacías a las entidades bancarias. La Ley, explica la diputada “impedirá desahucios por motivos económicos en el ámbito privado y se garantizará la permanencia en la vivienda del hogar afectado con criterios de alquiler social.”

    Es necesario, apunta además López Barceló,  que se regulen por ley las ayudas para promover este derecho, especialmente en favor de los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas afectadas por discapacidad y aquellas otras en las que estén justificadas las ayudas.” Para EUPV la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda será un objetivo irrenunciable y contará con la suficiente dotación presupuestaria a lo largo de la legislatura.

    Por su parte el cabeza de lista de Guanyar Alacant Miguel Ángel Pavón propone ampliar el parque municipal de viviendas en alquiler social para garantizar el derecho a la vivienda. Para ello, anuncia que reconvertirán el Patronato Municipal de la Vivienda en una empresa municipal. Pavón propone promover un plan integral de acceso a la vivienda, que permita que Alicante se convierta en una ciudad “libre de desahucios”. Un plan, explica el candidato, “que movilice vivienda vacía en poder de los bancos y a la vez anuncia que se aprobarán propuestas e iniciativas como la llevada a cabo por la PHA, “Corrala pa Tots”

    El decálogo de la formación de izquierdas plantea,  además, apunta López Barceló  “mecanismos de activación para incrementar el uso de este parque de vivienda” y fomentará la “renovación, rehabilitación, reforma urbana y eficiencia energética”, tanto de edificios como de barrios, con criterios de sostenibilidad ambiental y aprovechamiento del tejido urbano consolidado.

    Por otro lado, Esquerra Unida apuesta por la creación de un “Observatorio Permanente de la Vivienda”, con la participación de entidades sociales y cívicas que aglutinen el movimiento vecinal y la defensa del derecho de la vivienda, sindicados, o agentes sociales,  conjuntamente con la misma Generalitat y la Federación de Municipios Valencianos, explica López Barceló. Este observatorio continúa la candidata contribuirá a crear un “consenso en las políticas a desarrollar, las evaluará y estudiará las buenas prácticas en materia de política pública de vivienda, además de estudiar “fórmulas jurídicas y económicas que dan respuesta en la población afectada por la estafa inmobiliaria e hipotecaria”.

    Finalmente EUPV establecerá una auditoría de la situación en la que se encuentran las ayudas concedidas años atrás por parte de la Generalitat Valenciana, y que han resultado impagadas. Esta auditoría es necesaria para aportar transparencia a este grave problema de incumplimientos en materia de ayudas.

     

    Subir