elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante ahorrará 3.292.000 con la refinanciación del préstamo

El Ayuntamiento de Alicante ahorrará 3.292.000 con la refinanciación del préstamo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante ahorrará 3.292.000 con la refinanciación del préstamo - (foto 2)

    La sala de juntas de la Concejalía de Hacienda ha acogido en la mañana de hoy, jueves 9 de abril, el acto de apertura de los sobres de las ofertas presentadas por las entidades financieras para la operación de refinanciación del préstamo de 26.954.174,20 euros. Este préstamos se había firmado a principios de 2014 como consecuencia de la operación del segundo pago a proveedores.
    En el acto han estado presentes, además del edil de Hacienda, Pablo Sandoval, el interventor y el tesorero, y otros técnicos municipales, junto a los representantes de las siete entidades financieras que han concurrido a la operación.

    La cantidad total ofertada por los bancos asciende a 91.408.349, 40 euros, lo que supone triplicar el importe solicitado. Una vez conocidas las ofertas recibidas, el ahorro que obtiene el Consistorio asciende a 3.292.000 euros en concepto de intereses, en la vida del préstamo. Esta cantidad supera con creces los 2.860.228 euros que en el momento de iniciar la operación fueron calculados con base en la situación del mercado en marzo de este año.

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha agradecido su trabajo a los técnicos municipales y al edil responsable del área de Hacienda. “Doy la enhorabuena al edil de Hacienda y a su equipo técnico, pues gracias a esta operación, el Ayuntamiento genera un ahorro de casi 3,3 millones de euros, que podrán destinarse a otros fines”, ha afirmado el primer edil.

    Por su parte, Pablo Sandoval ha mostrado su satisfacción al conocer las cifras totales de ahorro. “Las condiciones de financiación han sido mejor que las que esperábamos dada la excelente liquidez de las arcas municipales que ha propiciado que las entidades financieras hayan ofrecido muy buenas condiciones al Ayuntamiento, circunstancia que refleja la absoluta confianza de las entidades financieras en la gestión económica del Consistorio”, ha expresado el edil, que ya ha adelantado que el equipo técnico sigue trabajando en esta línea, estudiando nuevas posibilidades de ahorro.

    La Junta de Gobierno aprobará la adjudicación

    El único criterio de adjudicación es el precio. La propuesta de adjudicación se llevará próximamente a la Junta de Gobierno Local.La operación, que no supone mayor endeudamiento ni modifica el plazo de devolución de los préstamos (de 10 años), conlleva la sustitución de unos prestamos por otros con la finalidad de obtener mejores condiciones financieras acordes al mercado actual.

    Subir