elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el dispositivo para La Peregrina

Presentado el dispositivo para La Peregrina

    Los detalles de la II Peregrina Escolar, en la que participarán 2.500 escolares, y los dispositivos de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, y de Atención Urbana de cara a la Romería a la Santa Faz prevista para el jueves 16 de abril han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde de Alicante, Miguel Valor; el capellán del monasterio, José Luis Casanova, y los ediles Juan Seva y Andrés Llorens, respectivamente.

    El dispositivo especial de seguridad y tráfico para la Romería al Monasterio de Santa Faz comprende desde las 7 de la mañana y las doce de la noche. Participarán más de 210 policías, 200 voluntarios y 12 bomberos, para garantizar la seguridad ciudadana de los peregrinos durante todo el día tanto en el recorrido, como en el monasterio y la celebración de la misa, así como en el dispositivo especial que se va a organizar en la playa de San Juan.

    El dispositivo incluye la ubicación de un Centro de Coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y una carpa hospital, con médicos y efectivos sanitarios, y se ha diseñado un amplio plan de emergencias por ser un evento donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

    La Romería de la Santa Faz comenzará a las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles siguientes: Miguel Soler (Concatedral de San Nicolás Puerta Negra), San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, C/ Mayor, C/ Villavíeja, C/ Virgen del Socorro y Avda. Denia (CN-332/340>hasta el Caserío de la Santa Faz).

    El operativo de la Santa Faz, en el que van a participarán más de 210 policías, se organizará en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, vigilancias en el interior del monasterio y en el exterior así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.

    Además se ha organizado un amplio operativo de control de Tráfico preparado, para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, en el que los agentes controlarán los 36 puntos de regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

    La Policía también tendrá una vigilancia y control del acceso a la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

    Asimismo se realizará un amplio control y ordenación del tráfico en todo el recorrido de la Romería, desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Se regulará el paso de peatones, y habrá vigilancia en las limitaciones y condenaciones de tránsito peatonal en los diferentes pasos inferiores, vigilancia de la plaza y calles adyacentes al monasterio, que estarán exentas de puestos de feria, venta ambulante, o cualquier elemento que suponga un obstáculo a la fluidez de paso y permanencia de los romeros. Se establecerá una constante vigilancia de estas vías para garantizar la fluidez de los viandantes y la de su uso como vías de emergencia.

    Dispositivo de seguridad en la Playa de San Juan

    El edil también ha destacado que, tal y como se realizó el año pasado, se va a organizar un dispositivo especial disuasorio en el que participará el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local junto con Policía Nacional y atención sanitaria en la zona de la playa de San Juan hasta donde se desplazan miles de alicantinos una vez finaliza la romería para velar por la seguridad de los mismos y evitar que se produzcan problemas de seguridad o peleas.

    Plan de Emergencia

    El Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un amplio Plan de Emergencia para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este evento al cual está prevista una gran afluencia de miles de personas.

    SPEIS

    El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación , situado junto a la carpa-hospital en el espacio existente disponible junto al encauzamiento y el acceso al Caserío.

    Protección Civil

    En el dispositivo de Protección Civil van a participar más de 200 voluntarios, de Alicante y los que vendrán de la provincia y la Comunidad Valenciana. Atenderán cuatro puestos de Socorro: uno en La Goteta, otro en la Rotonda de la Autovía, la Paraeta Municipal y en la Carpa Hospital.

    Está previsto que se instale una carpa-hospital a la entrada del caserío con un médico, y enfermeros. Se dispondrá de cuatro ambulancias y un médico en el Centro de Coordinación de Emergencias, el recorrido y los accesos al monasterio.

    Además voluntarios realizarán el recorrido de la Peregrina en bicicletas con botiquín, y una docena de vehículos, de los que seis de ellos realizarán los recorridos de ida y vuelta.

    En el operativo está previsto que ocho voluntarios coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y los voluntarios en bicicleta, voluntarios con prismáticos controlarán los pasos elevados la Romería: En la plaza, y durante la misa, 50 voluntarios colaborarán con la policía y darán asistencia sanitaria. Para el viernes y el sábado, Protección Civil tendrá: un retén con 20 voluntarios, ambulancias y un vehículo. El domingo se ampliará el retén con 35 voluntarios ambulancias y tres vehículos.

    Operativo de Transportes

    La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo habilitando un servicio Lanzadera Especial Santa Faz con autobuses que realizarán el recorrido entre Alicante y el Monasterio. Saldrán cada cinco minutos desde Plaza del Mar y en el cruce de Santa Faz, de 8 a 21,30 horas.

    Para evitar colas está previsto que se instalen equipos móviles de expedición y cancelación de billetes y bonos con el fin de aligerar la carga y descarga de estos autobuses que serán articulados de gran capacidad.

    Subir