elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante cuenta con nueva web municipal

Alicante cuenta con nueva web municipal
    MÁS FOTOS
    Alicante cuenta con nueva web municipal - (foto 2)
    Alicante cuenta con nueva web municipal - (foto 3)
    Alicante cuenta con nueva web municipal - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Alicante cuenta desde hoy con nueva web, ya visible en el dominio habitual www.alicante.es. Ha sido presentada por el alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Modernización de Infraestructuras, Pablo Sandoval, acompañados por el jefe del servicio de Modernización, Javier Morales, y el jefe del departamento de Desarrollo Web, Javier Alfonso Corbí. La puesta en marcha de la nueva Web Municipal supone el primer paso para implantar una herramienta clara y sencilla donde el ciudadano pueda consultar la información que el Ayuntamiento de Alicante pone a su disposición. El primer edil ha explicado que la web "ha cambiado la estructura y presentación de sus contenidos para que sean más útiles y accesibles a los ciudadanos, y permita acceder de manera directa a las redes sociales municipales". Un proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2015-2017 de la Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales, que tiene como objetivo "primar la transparencia y la facilidad de uso" para el ciudadano, ha apostillado Valor.

    Para el desarrollo de esta Web se ha apostado por la utilización de software libre y gratuito, concretamente del sistema de gestión de contenidos Drupal, siguiendo la línea estratégica marcada por la Concejalía de Modernización. Este gestor de contenidos es uno de los más potentes y flexibles del panorama tecnológico actual, resultando idóneo para la construcción y gestión de grandes sitios Web corporativos gracias a su sistema modular multipropósito y a su alta configurabilidad. El edil de Modernización ha agradecido el esfuerzo a los técnicos del área que ha culminado en la nueva web, tras cuatro años de trabajo. "No era un lavado de cara, que se hubiera hecho en unos meses, sino que se trataba de cambiar de concepto de la web e intentar que el ciudadano tuviera una información fácil de obtener, una información fluida, que fuera una herramienta de futuro" para muchos años, en continua evolución.

    Se ha prestado especial atención al carácter multidispositivo de la Web, de forma que está preparada para poder visualizarse correctamente independientemente del dispositivo desde el cual se acceda, ya sea un equipo de escritorio, portátil, smartphone o tableta.

    Se ha realizado una extensa labor de reorganización y catalogación de toda la información disponible en el anterior sitio Web, y posteriormente se ha efectuado un rediseño de la estructura y presentación de todos los contenidos para que sean más útiles y accesibles a los ciudadanos. Se han facilitado las opciones de búsqueda y se han aplicado las últimas tendencias tecnológicas. Además ha primado la transparencia y el buen gobierno en el diseño ya que es un objetivo fundamental el mantener informado al ciudadano sobre toda la gestión municipal.

    Como resultado de esta catalogación, la estructura de la Web se basa principalmente en un conjunto de áreas temáticas de interés ciudadano, de forma que cualquier contenido está clasificado en alguna de dichas áreas. Al consultar una información, siempre se indica el área temática a la que pertenece y el servicio del cual procede, ofreciendo además una serie de enlaces a otras informaciones que estén relacionadas.

    La gestión de contenidos ha sido descentralizada y ahora cada área municipal tiene la posibilidad de una actualización autónoma de la información. Esta medida tiene como objetivo una rápida y dinámica publicación de contenidos.

    El proceso de renovación no se da por finalizado y ya se trabaja en nuevas mejoras. Internet es un mundo que se encuentra en continuo desarrollo, por lo que después de esta primera fase de lanzamiento inicial del proyecto, se producirá una posterior evolución en cuanto a contenidos y a la implantación de nuevos servicios que se consideren de interés ciudadano.

    Subir