elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ adapta a la festividad de Semana Santa su horario de apertura

    El Museo Arqueológico de Alicante contará durante la festividad de Semana Santa con un horario especial, vigente durante los días 2, 3, 4 y 5 de abril, adaptado también a las visitas guiadas que se lleven a cabo tanto para contemplar la exposición permanente del centro, como para la nueva muestra temporal ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ que recaló en el MARQ el pasado 9 de marzo.

    De este modo, mañana jueves 2 de abril el museo abrirá de 10:00 a 19:00 horas, con visitas guiadas a las 12:30 y a las 18:00 horas para la muestra permanente y a las 11:30, 12:00 y 17:00 horas para la temporal.

    El viernes 3 de abril, el público podrá acceder al MARQ de 10:00 a 14:00 horas, con un pase guiado a la permanente fijado a las 10.30 horas y otros tres a la temporal repartidos a las 11:30, 12:00 y 12:45.

    Un día más tarde, el sábado 4 de abril, se alargará el horario de apertura al público desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 horas. Al igual que en la jornada anterior, la visita con guía a la colección permanente podrá realizarse a las 10:30 horas, mientras que a la explicación sobre la Fragata Mercedes se podrá asistir a las 11:00, a las 12:30, a las 17:00 y a las 19:00 horas.

    Finalmente, el domingo 5 de abril el museo cerrará sus puertas a las 14:00 horas, desde las 10:00 que permanecerá abierto. El pase didáctico a la muestra permanente se celebrará a las 10:30 horas y los de la exposición temporal a las 11:30 y a las 12:00 horas, así como una visita teatralizada que se llevará a cabo a las 12:30 horas. El lunes 6 de abril el MARQ permanecerá cerrado.

    Actualmente, el MARQ exhibe en sus salas temporales ‘El último viaje de la fragata Mercedes’, una muestra que narra la historia del tesoro subacuático recuperado por España hace tres años, tras su extracción ilegal del fondo marino en 2007, así como las vivencias de los protagonistas de la época, la situación de la Real Armada y de su oponente británica, la labor científica de los marinos españoles, los avances en la construcción naval, y la huella que el suceso dejó en los archivos, los libros y el arte nacional.     

    Más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas, una bandera naval que supera los 24 metros cuadrados y que participó en Trafalgar, así como un modelo de la Mercedes que reproduce los procedimientos seguidos en el astillero de La Habana, donde fue construida, conforman este conjunto de obras de gran relevancia histórica y patrimonial, apenas exhibidas hasta la fecha. La muestra se completa con una serie de documentos trascendentales de la época, como el Tratado de Paz de Amiens o el oficio firmado por el primer ministro Manuel Godoy que dio origen al viaje de la embarcación, además de dos obras de Goya, el retrato de Carlos IV y el de María Luisa de Parma.

    Horario MUBAG

    Por otra parte, el MUBAG mantendrá durante el Jueves Santo su horario habitual de 10:00 a 20:00 horas, el mismo que regirá el sábado 4 de abril. En cambio, el viernes 3 de abril el centro tendrá sus puertas abiertas hasta las 14:00 horas, al igual que el domingo 5 y el lunes 6 de abril.

    Durante la jornada del sábado a las 18:30 horas se celebrará un pase guiado a la exposición temporal ‘Pinazo en la colección del IVAM’, mientras que el domingo a las 12:00 horas se realizará una visita teatralizada a la exposición permanente ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’. Dentro de esta muestra se ha inaugurado un espacio dedicado al artista destacado que en su tercera edición presenta el busto elaborado en mármol blanca de Carrara, ‘Marianela’, del escultor alicantino Vicente Bañuls.

    Subir