elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal

Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal
    MÁS FOTOS
    Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal - (foto 2)
    Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal - (foto 3)
    Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal - (foto 4)
    Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal - (foto 5)
    Un millón de euros de inversión en el Castillo de San Fernando y el monte Tossal - (foto 6)
    El alcalde de Alicante, Miguel Valor y el teniente de alcalde Juan Seva han presentado hoy sendos proyectos de inversión municipal que se acometerán en el monte Tossal. En primer lugar la rehabilitación del castillo de San Fernando y la restauración de su entorno, de los cuarteles y del foso de defensa. Y en segundo lugar, la construcción de la Torre de Comunicaciones que fusionará las antenas existentes en el Castillo de Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando, dando además cobertura en el futuro inminente a las necesidades crecientes de servicios de telecomunicaciones. En la rueda de prensa han estado acompañados por el arquitecto redactor de los proyectos, Santiago Varela, que también ha detallado cada uno de ellos.
     
    "Queremos habilitar nuevos espacios para utilización ciudadana, en uno de los parajes más bonitos y con más vistas de Alicante", ha subrayado Miguel Valor, que ha recordado que este proyecto forma para de los compromisos que adquirió en su toma de posesión.
     
    El presupuesto de licitación asciende a 484.197 euros; I.I,  y el plazo de ejecución es de cinco meses. El Castillo, y especialmente su torre cilíndrica, recuperará su consistencia. Se reforzará en su base y será cosida verticalmente para cerrar las grietas verticales.
     
    Por su parte, el teniente de alcalde Juan Seva ha abordado  el proyecto de nueva Torre de Telecomunicaciones, que se construirá en el cerro del Tossal, con un presupuesto de 681.230 euros, I.I,  y un plazo de ejecución de seis meses, una vez que sea licitada. Esta torre se construirá en el cerro del Tossal, alejada del Castillo de San Fernando, con una altura de 60 metros. Posibilitará liberar de casi la práctica totalidad de antenas existentes en los dos castillos y, según ha destacado el arquitecto, la torre da respuesta también a medio y largo plazo de las necesidades telemáticas existentes. Juan Seva ha subrayado que el proyecto integrará la torre en el entorno, para lo que se realizará un estudio de impacto visual. 
     
    Un sistema defensivo clave para la ciudad en el XIX
     
    En el caso del castillo de San Fernando, la actuación proyectada protegerá y pondrá en valor un monumento considerado Bien de Interés Cultural, construido entre 1808 y 1810 para defender a Alicante del asedio de las tropas del emperados francés Napoleón al mando del general Murat, que nunca llegaron a entrar en Alicante. Su construcción fue clave para completar el sistema defensivo de la ciudad, cuyo epicentro es Santa Bárbara, pues evitaba que se ubicaran allí piezas de artillería enemiga que pudieran actuar contra la ciudad y contra el propio Castillo de Santa Bárbara. Ya fue durante sus primeros usos cuando el Castillo de San Fernando empezó a deteriorarse, pues según ha recordado Valor, en las primeras descargas de prueba de las baterías de cañones está documentado que se hundió parte de la constucción y salieron grietas que aún pueden apreciarse. De hecho, su construcción se realizó  con material de derribo.
     
    La obra en el Castillo conllevará también los arreglos de jardinería, la limpieza de graffitis, la colocación del enrejado que falta, de tal manera que se pueda cerrar el espacio por la noche. Se recuperarán y pondrán en uso las dependencias de sus antiguos cuarteles; y se instalará una iluminación nocturna, acompañada de la necesaria instalación eléctrica, para poder contemplar el monumento.

     

    Subir