elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Doctores Sonrisa visitan a más de 1.600 niños en el Hospital Sant Joan

Los Doctores Sonrisa visitan a más de 1.600 niños en el Hospital Sant Joan
  • El trabajo de los artistas profesionales es individualizado y persigue aliviar el sufrimiento de los menores

MÁS FOTOS
Los Doctores Sonrisa visitan a más de 1.600 niños en el Hospital Sant Joan - (foto 2)
El Hospital Sant Joan d’Alacant colabora con la Fundación Theodora para atenuar el sufrimiento de los niños hospitalizados. A lo largo de dos años, más de 1.600 niños hospitalizados en el centro han compartido momentos de diversión con estos profesionales.  

Todos los miércoles por la tarde, los Doctores Sonrisa, artistas profesionales formados por la fundación, visitan a los pequeños ingresados en el Hospital Sant Joan, aliviando por unos momentos su estancia en el centro. “Se trata de personas encantadoras, que conectan bien con la gente y están muy preparados. En primer lugar, nos consultan qué patologías tienen los menores para organizar la actividad idónea, aquella que pueda llegar más a su pequeño público”, explica la supervisora del Servicio de Pediatría, la enfermera Leo Folgueral.

Así, dependiendo de la afección, organizan diferentes juegos en sus visitas a los pequeños habitación por habitación. Es de destacar que siempre realizan una atención individualizada, para que el niño sea el centro de la acción.

Los Doctores Sonrisa también prestan atención al entorno familiar de los menores y sugieren su participación cuando puede ser beneficiosa. En este sentido, “los padres suelen estar encantados -apunta la enfermera Folgueral-, puesto que son conscientes de que para sus hijos la visita de los artistas supone un corte en el tiempo. En efecto, es una labor muy positiva y, aunque en el caso del Hospital Sant Joan las estancias en Pediatría son cortas, en los niños genera la ilusión propia de lo novedoso”.

Despertando sonrisas en 20 hospitales de toda España
La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993 y desde el año 2000 trabaja también en España, organizando las visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales, gracias a la colaboración de sponsors, donantes privados y voluntarios. Concretamente, Famosa financia las visitas de los Doctores Sonrisa al Hospital Sant Joan y también ha sufragado la formación de la “Dra. Lunarcita”, la artista que trabaja de forma regular en el centro.

Por otra parte, durante el año 2007, 11 nuevos Doctores Sonrisa se incorporaron al equipo de artistas profesionales de esta fundación, uno de los cuales trabaja en los hospitales de Sant Joan y Elche. Los Doctores Sonrisa visitan cada año un total de 1.560 niños hospitalizados en estos centros alicantinos.

Una cifra que se multiplica por tres si se tiene en cuenta que las visitas de los artistas no sólo benefician a los pequeños, sino que también repercuten de forma positiva en los familiares de los niños y el personal sanitario que trabaja en el hospital.

En este momento, la Fundación Theodora está trabajando en veinte hospitales españoles de Alicante, Barcelona, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santigo de Compostela, Sevilla y Vigo, visitando a más de 50.000 niños hospitalizados y sus familias cada año.

Subir