elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras recibe el premio FOPA por la obra de integración paisajística en La Sangueta

  • Este proyecto también está seleccionado para los Premios Saloni de Arquitectura de la edición 2009

  • El President Camps preside la entrega de premios

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, va a recibir esta tarde el premio FOPA por la obra de integración paisajística de la infraestructura tranviaria, a su paso por Serra Grossa. La entrega de premios será hoy, a las 19:00 horas, en el Hotel Meliá de Alicante.

El nuevo trazado de la Línea 1 del TRAM bordea la Serra Grossa y atraviesa uno de los paisajes más representativos de la ciudad de Alicante. En este privilegiado lugar, y con motivo del paso del tranvía, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha llevado a cabo una delicada intervención, recuperando este entorno para su uso público.

Esta actuación, entre otras cuestiones, ha hecho posible la creación de un itinerario peatonal, entre la montaña y el tranvía, preservando los muros de la antigua refinería La Británica. Al mismo tiempo, se ha generado una gran plataforma mirador sobre el mediterráneo, donde se ubica la parada de La Sangueta, y se han acondicionado los accesos a las galerías de los antiguos depósitos petrolíferos excavados bajo la montaña.

Esta intervención ha abierto un sin fin de posibilidades de adecuación y de usos públicos, al tiempo que permite recuperar la memoria de esta joya de la arqueología industrial, escondida bajo un enclave tan señalado para los alicantinos.

Premios FOPA

Dos de las obras del TRAM -la parada de Mercado, finalista en el año 2007, y la Integración Paisajista del TRAM a su paso por Serra Grossa, premio en la presente edición- han recibido este reconocimiento.

Estos galardones los otorga la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia de Alicante (FOPA). Es una entidad patronal representativa del sector de la Construcción, y con carácter anual y desde el año 1999 se otorga el premio a la obra del año. Para ello se constituye un amplio jurado con representantes institucionales, técnicos y profesionales de prestigio que dan garantía de calidad al concurso. Con él se pretende distinguir a aquellos organismos e instituciones que hayan promovido la realización de una obra, y al contratista o contratistas que la llevan a cabo, que destaque por su singularidad técnica, bien sea como obra de ingeniería o arquitectónica, por su trascendencia económica, urbanística y social para el área donde se ubique, bien por su envergadura y complejidad.

El proyecto TRAM está suponiendo una transformación profunda del espacio público de la ciudad de Alicante, una oportunidad única de transformar, mejorar y dar calidad urbana al entorno. El reconocimiento de este trabajo se está manifestado por parte de los ciudadanos, de las organizaciones e instituciones locales, y también a nivel nacional y europeo.

La obra de la Sangueta, como ocurriera el pasado año con la Estación de Mercado, también ha sido seleccionada en los premios Saloni 2009. Estos galardones de arquitectura se han consolidado como referencia, gracias a la calidad de las obras que seleccionan y al jurado.

Gran reconocimiento, con premios y menciones, está teniendo la parada del tranvía de Sergio Cardell: Mención en los Premios 2005-2006, para VIA arquitectura COACV; Mención de Honor en la Bienal Europea Baltasar Neumann, 2008; seleccionada para la IX Bienal de Arquitectura Española 2008; Segundo Premio Lamp Lighting, 2008; seleccionada para el Brit Insurance Designs of the Year, 2009; y Finalista en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe, 2009.

Además de las obras, el Este Gestor de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), como entidad de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte responsable de la ejecución de las obras del TRAM, ha recibido varias menciones y premios por su labor en el Proyecto TRAM, en el que la Generalitat está invirtiendo unos 1000 millones de euros, aproximadamente.

Subir