elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 docentes se han dado cita en Alicante para escuchar a Robert Swartz

Más de 300 docentes se han dado cita en Alicante para escuchar a Robert Swartz
    MÁS FOTOS
    Más de 300 docentes se han dado cita en Alicante para escuchar a Robert Swartz - (foto 2)
    Más de 300 docentes se han dado cita en Alicante para escuchar a Robert Swartz - (foto 3)

    “La enseñanza debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI y el cambio metodológico es posible sin necesidad de cambiar a las personas - los docentes-, sin hacer grandes inversiones ni de adoptar otro currículum” Así ha empezado su intervención el Dr. Robert Swartz ante un auditorio de más de 300 personas, todas ellas relacionadas con el ámbito de la educación y ansiosas por escucharle.

    Durante su ponencia titulada “Transformando la Enseñanza desde el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL)” el Profesor Swartz ha explicado cómo los contenidos del curriculum pueden enseñarse desde otro punto de vista muy alejado de la metodología tradicional, en la que la memorización era la característica principal. El método TBL que lleva más de 25 años desarrollando, trabaja las habilidades superiores del pensamiento, haciendo a los alumnos personas críticas y creativas, capaces de adaptarse a las demandas del Siglo XXI.

    Con ejemplos prácticos de lecciones TBL, ha ilustrado esta metodología que ya se aplica en varios centros alrededor del mundo, a los que se están sumando muchos más. En España, el Colegio Internacional Lope de Vega ha sido el primer Colegio certificado como Escuela TBL y es allí donde el Dr. Swartz ha decidido abrir la nueva oficina NCTT Special Programs, cuyo objetivo es ofrecer formación y asesoramiento a los docentes y Centros que lo necesiten.

    El equipo directivo del Centro ha presentado este nuevo proyecto y ha anunciado los talleres que se están organizando para los próximos meses y que tendrán lugar en Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla. Serán cursos muy prácticos donde los profesores podrán conocer experiencias de éxito de colegas que están aplicando las destrezas de pensamiento en sus lecciones a diario.

    Además de docentes y representantes de Colegio, a la Conferencia han asistido representantes de las Instituciones Educativas. El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alicante, D. Antonio Ardid, ha compartido con los presentes su visión de una educación que demanda un cambio profundo para incorporar habilidades del pensamiento que hasta hace muy poco tiempo no se contemplaban.

    Tras la conferencia del Dr. Swartz ha habido un cóctel en el que los asistentes han podido compartir entre ellos y con el ponente sus preocupaciones e inquietudes sobre la forma de abordar este nuevo enfoque educativo en sus Centros.

    Subir