elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign

Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign
    MÁS FOTOS
    Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign - (foto 2)
    Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign - (foto 3)
    Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign - (foto 4)
    Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign - (foto 5)
    Arranca la semana de la Moda en Alicante con el taller Craftdesign - (foto 6)

    La Semana de la Moda y la Artesanía de Alicante da un paso más con una nueva actividad gratuita organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su cátedra de promoción del sector artesano Fundesarte, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. En esta ocasión, se trata del workshop Craftdesign impartido por la diseñadora y artista Sara Coleman, y la creadora textil Idoia Cuesta. Según Coleman, “el título del taller es ‘Craftdesign’, que es la unión del craft con el diseño. Por esta fusión, Idoia y yo volvemos a colaborar, porque es la fusión de artesanía y diseño para crear sinergias, proyectos colaborativos, porque entendemos que desde ahí se hacen proyectos con una innovación total. Uno más uno no hacen dos, sino que las posibilidades son ilimitadas”.

    El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta propuesta en la que diseño, moda y artesanía se dan la mano para crear nuevos enfoques que a su vez generan nuevos productos. Es un proceso en el que se ha analizado desde la idea hasta el acabado, pasando por la aplicación, posibilidades de desarrollo y soluciones técnicas. “No tiene sentido que la artesanía y el diseño vayan por separado, porque se necesitan. Y hoy en día, en un mercado tan global, es necesario crear un proyecto con identidad, con autenticidad, y esto nos lo da la artesanía y el diseño. Es fundamental para el diseñador trabajar con la artesanía, y para el artesano también con el diseño, porque también aporta valor añadido”, ha puntualizado la diseñadora y artista textil.

    Para ponerlo en práctica, este taller “ha estado enfocado a proyectos colaborativos. Se han creado dos equipos de trabajo y todo ha ido genial porque hemos conseguido crear dos proyectos; uno orientado hacia el espacio del museo, y otro en función del cuerpo, lo que es el diseño de moda. Todo con técnicas de cestería tradicional aplicadas de una forma innovadora”. Al respecto, Idoia Cuesta ha explicado que “la idea es no quedarnos en el ejercicio técnico, sino llevarlo a un proyecto”. La creadora textil ha añadido que “después de haber visto diferentes técnicas hemos trabajado con una llamada tejido al azar, que es la más sencilla y a la vez la más difícil de llevar a la práctica, que nos ha permitido generar volúmenes. Está inspirada en la naturaleza y se le llama también la técnica del caos o la técnica nido, porque está basada en los pájaros que tejen sus propios nidos sin seguir un orden, pero que al final es una estructura de tejido. A nivel de nanotecnología se ve como los tejidos se comportan de forma caótica, en la forma de ensamblarse las fibras.

    Sara Coleman e Idoia Cuesta, que llevan cinco años trabajando juntas, son el ejemplo de la colaboración entre diseño y artesanía. Una fórmula de coworking cuyas ventajas transmiten en cada workshop que imparten por toda España. Y es que con esta acción formativa se quiere también “crear una red de colaboración de proyectos entre diseñadores, arquitectos, artesanos, diseñadores de interiores… Está demostrado que trabajar conjuntamente funciona, y lo que queremos es poner en valor las colaboraciones que se realizan en diferentes campos”. “Las firmas de diseño buscan gente de diversos ámbitos que aporten cosas nuevas”, ha señalado Cuesta.

    En definitiva, con este workshop los asistentes han podido explorar las múltiples posibilidades del textil y sus diferentes aplicaciones a través de diferentes técnicas para la creación y el desarrollo de nuevos productos. Se trata de una de las muchas actividades que se encuentran dentro de la Semana de la Moda y la Artesanía de Alicante, que continuará mañana viernes 12 de diciembre a partir de las 10.00 horas en el MACA con el taller ‘Diseño y producción artesanal’ impartido por Javier Alejandre.

    Subir