elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante realiza un total de seis trasplantes renales en tres días durante Semana Santa

  • El HGUA consigue un alto nivel de donaciones gracias al pionero Modelo Alicante

  • Los trasplantes se realizaron gracias a cinco donaciones que se realizaron en diferentes hospitales de la provincia

  • En las mismas fechas se trasplantaron cuatro córneas

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) realizó entre los días 9 y 11 de abril, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, un total de seis trasplantes renales y cuatro de córnea gracias a cinco donaciones, dos de ellas de donantes de nacionalidad no española, de diferentes hospitales de la provincia.

De la misma forma, el HGUA realizó cuatro extracciones de hígados y dos de corazones que fueron trasladados para su posterior trasplante en el Hospital La Fe de Valencia.

Cabe destacar que la alta actividad durante los días festivos, teniendo en cuenta que la media son seis trasplantes al mes, conllevó la movilización de unos 100 profesionales que intervinieron tanto en las extracciones como en los trasplantes.

El Hospital General de Alicante ha realizado durante el primer cuatrimestre de 2009 un total de 23 trasplantes renales y otros tantos de córnea a día de hoy lo que, según el doctor Carlos Santiago, responsable del equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, hace pensar en que se superarán los 60 trasplantes que se realizaron durante 2008.

Las cifras de trasplante renal se esperan mejorar con el programa de trasplante renal de vivo que el HGUA tiene previsto implantar próximamente y para el cual ya hay seis familias en estudio.

El Modelo Alicante

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

Subir