elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de cuatro colegios asisten al Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Universal del Niño

Alumnos de cuatro colegios asisten al Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Universal del Niño
    MÁS FOTOS
    Alumnos de cuatro colegios asisten al Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Universal del Niño - (foto 2)
    Alumnos de cuatro colegios asisten al Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Universal del Niño - (foto 3)
    Alumnos de cuatro colegios asisten al Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Universal del Niño - (foto 4)

    El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido hoy el IX Pleno Municipal Infantil, una iniciativa organizada por la concejalía de Educación con la colaboración de Unicef en la que han participado escolares de cuatro colegios de la ciudad. La alcaldesa, Sonia Castedo y distintos concejales de la Corporación Municipal han sido los encargados de responder a las preguntas planteadas por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

    Se trata del noveno año consecutivo que el consistorio acoge este Pleno Municipal Infantil, que se celebra coincidiendo con el 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. En esta ocasión, han sido los escolares de los centros "Lucentum", "Mora Puchol", "Isla de Tabarca" y "Mediterráneo", los encargados de expresar sus opiniones y de formular cuestiones e inquietudes surgidas en clase a los miembros de la mesa del Pleno Municipal.

    La encargada de abrir la sesión ha sido la alcaldesa Sonia Castedo quien ha dado la bienvenida a los participantes y les ha recordado que “sois ciudadanos, con derechos y obligaciones, a los que os debemos dar el lugar que os corresponde”. La primera edil ha resaltado la importancia de “ayudaros a que aprendáis a participar de modo responsable. Porque sólo con la participación de todos podremos hacer de Alicante y del mundo el lugar que queremos”.

    Preguntas realizadas

    “¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento de Alicante contra la pobreza infantil en la ciudad’” ha sido la primera pregunta formulada por el colegio "Mora Puchol" en referencia al artículo 2 del decálogo de los Derechos del Niño aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La concejal Mª Ángeles Goitia ha sido la encargada de dar respuesta explicando que la pobreza no sólo tiene que ver con una simple carencia de medios económicos, sino que también implica una privación de recursos emocionales o psicológicos. En ambos sentidos, ha indicado Goitia, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos “prestaciones económicas dirigidas a la alimentación infantil, comedores escolares, material escolar, acogimientos familiares, entre otras ayudas. Además, ofrece actividades dirigidas específicamente a los menores a través de campamentos de verano o centros socioeducativos que tienen el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y niñas de la ciudad”.

    Por su parte, el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, ha respondido a la pregunta del centro "Lucentum" sobre las actuaciones que se llevan a cabo para facilitar la inserción social de los niños que han sufrido malos tratos o abandono. En este caso, el edil ha explicado el proceso que se sigue cuando los padres no cumplen con su obligación de cuidar y atender a sus hijos o los maltratan. Ardid ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento, junto a otras instituciones, es el encargado de apoyar a los padres para que puedan hacer frente a sus responsabilidades y puedan cuidar adecuadamente a sus hijos.

    El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha sido el encargado de dar respuesta a la cuestión planteada por el CEIP "Isla de Tabarca" sobre el secuestro de niños, explicándoles a los asistentes la labor de la Policía Local como policía de barrio o proximidad, “cuyos agentes realizan una política de seguridad ciudadana denominada de primer escalón, desarrollando fundamentalmente políticas preventivas de vigilancia en los centros escolares, plazas, parques, mercados y mercadillos”. El concejal ha indicado que esa vigilancia lleva implícita la observación de conductas anómalas de las personas que puedan levantar sospechas debido a su comportamiento con menores.

    Por último, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha respondido a la pregunta del colegio "Mediterráneo" sobre eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos de la ciudad. El edil ha indicado que en los últimos años “el Ayuntamiento ha realizado una gran implantación de zonas de juegos infantiles en las que en la mayoría de ellas existe algún elemento de juego adaptado para los distintos tipos de discapacidad, incluyendo cuatro áreas totalmente adaptadas para niños que se desplazan en silla de ruedas y otras muchas dirigidas a menores con movilidad reducida que se irán aumentando progresivamente”.

    Subir