elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento comienza las obras del primer camino escolar de Alicante

El Ayuntamiento comienza las obras del primer camino escolar de Alicante
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento comienza las obras del primer camino escolar de Alicante - (foto 2)

    La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, a través de su Departamento de Movilidad Sostenible, ha iniciado las obras del primer Camino Escolar de Alicante en el entorno del colegio Ramon Llull. Las actuaciones son ejecutadas por Construcciones y Servicios Litra Land SL, que presentó una oferta un 21,16% más ventajosa económicamente, con un presupuesto de inversiones sostenibles de 110.110 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

    Este proyecto pionero en la ciudad consiste en la creación de un itinerario seguro para que los menores puedan realizar su trayecto de ida y vuelta al centro educativo garantizando las mejores condiciones viarias.

    El proyecto fue solicitado por la Junta de Distrito Nº 3, y los técnicos realizaron un estudio de los desplazamientos al colegio, así como actuaciones complementarias como aceras más amplias, mejoras semafóricas, nueva señalización y la adapatación de paradas. Se realizará en el entorno de la calles Jaime María Buch, Marqués de Molins, Conde Soto Ameno, Pintor Gisbert, Cardenal Belluga y Santa Felicitas, entre otras.

    El edil de Tráfico, Juan Seva, manifestó su satisfacción por el inicio de las obras impulsadas en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y destacó la importancia del proyecto para la ciudad. Un proyecto en el que se va a trabajar ampliando aceras y creando las condiciones adecuadas de seguridad en los itinerarios escolares.

    El camino escolar se crea para fomentar la movilidad de los niños y niñas, y con el objetivo de recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros. También se crean para aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que vienen sin acompañamiento adulto, así como incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio, reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio, reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.

    Asimismo el edil señaló que este camino escolar se desarrollará de forma pionera en el colegio Ramon Llull tanto por su ubicación y enclave, y también por contar con las condiciones adecuadas por su tamaño y predisposición para llevarlo a cabo. Está previsto que se implante en otros colegios con posterioridad.

    El Colegio Ramón Llull desarrolla actividades y talleres relacionados con la movilidad durante este año. Una vez que finalicen las obras y esté acabado el camino escolar se enseñará de nuevo a los alumnos por dónde discurre y cómo llegar al colegio de forma segura. El pasado mes de septiembre, dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, se realizó una actividad recorriendo las calles para enseñarles por donde estaba previsto que fuera a discurrir el camino para que fueran conociéndolo.

    El camino escolar es algo más que una iniciativa puntual con la que se pretende ir creando un nuevo modelo de ciudad para recuperar espacios públicos, las calles, con aceras más anchas, peatonalizaciones, calmado del tráfico, y promover proyectos alternativos no motorizados garantizando desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

    Subir