elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps asiste junto a S.M. La Reina a la inauguración de “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento de la Antigua Grecia”

Camps asiste junto a S.M. La Reina a la inauguración de “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento de la Antigua Grecia”
  • Esta exposición representa un hito histórico porque es la primera vez que una de las obras maestras del arte griego y una de las piezas más importantes del arte universal, el Discóbolo, se exhibe en España

  • Alicante se convierte de nuevo en referencia mundial y en foco de atracción para turistas procedentes de España y de otros rincones de Europa y del mundo

  • El MARQ, mejor Museo Europeo en 2004, reúne más de 125 piezas que resumen la Grecia clásica en esta exposición que permanecerá hasta el próximo 9 de abril

MÁS FOTOS
Camps asiste junto a S.M. La Reina a la inauguración de “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento de la Antigua Grecia” - (foto 2)
Camps asiste junto a S.M. La Reina a la inauguración de “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento de la Antigua Grecia” - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asistido hoy en Alicante, junto a S.M. la Reina, a la inauguración de la exposición de calado internacional con obras maestras del arte griego que lleva por nombre “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento de la Antigua Grecia”.

Con esta muestra Alicante se convierte de nuevo en referencia mundial y en foco de atracción para turistas procedentes de España y de otros rincones de Europa y del mundo. De hecho, esta exposición representa un hito histórico porque es la primera vez que una de las obras maestras del arte griego y una de las piezas más importantes del arte universal, el Discóbolo, se exhibe en España.

Esta pieza se ha convertido en el referente principal de la muestra que alberga el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) hasta el próximo jueves, 9 de abril y que junto a más de 125 piezas realizan un recorrido por todas las épocas del arte griego, desde las representaciones femeninas del cicládico hasta el tardohelenismo de inicios del imperio romano.

Esta colección está compuesta por una gran variedad de soportes y materias: esculturas de mármol, originales y copias de época romana, relieves, terracotas, cerámicas de figuras negras y rojas y bronces.

El Jefe del Consell junto a S.M. La Reina han podido admirar, desde múltiples ángulos, la perfección de esta escultura, una copia romana que estuvo instalada en la villa del emperador Adriano en Tívoli.

Además, han podido contemplar piezas dedicadas al cuerpo humano como “La Belleza Masculina”, “La Belleza Femenina”, y “Rostros”, y obras dedicadas a la vida de los griegos.

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

El MARQ, elegido en 2004 el mejor Museo Europeo del Año por la European Museum Forum, se inauguró en el año 1932 en su primera sede y desde mayo de 2002 fue inaugurado por S.M. la Reina en su ubicación actual, un edificio que albergó el antiguo Hospital Provincial y que se adaptó para albergar más de 9.000 m2 de superficie.

Se trata de uno de los principales centros culturales de la Comunitat Valenciana, por la calidad de sus exposiciones y por sus instalaciones, en las que custodia materiales arqueológicos procedentes de más de doscientos yacimientos ubicados en toda la provincia alicantina y cuenta con una sección de conservación, un laboratorio de restauración, una sección de documentación y con cinco salas permanentes destinadas a albergar sus fondos. Además posee una biblioteca especializada y un gabinete didáctico.

La exposición permanente del museo se desarrolla en 2.000 m2 de sus cinco salas y lleva a cabo un intenso programa de exposiciones temporales en una zona de 1.000 m2, estructurada en tres salas.

Por último, cabe resaltar que del Museo dependen tres Parques Arqueológicos: La Illeta dels Banyets en el municipio de El Campello; la ciudad Ibero-Romana de Lucentum (Tossal de Manises) en Alicante y el santuario neolítico del Pla de Petracos, así como la difusión del Museo del Sitio, en Castell de Castells.

Subir