elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa ha entregado las llaves de 21 viviendas

    La alcaldesa de Alicante. Sonia Castedo, ha hecho hoy entrega de las llaves a los adjudicatarios de las 21 viviendas situadas en el segundo y tercer edificio del programa de Viviendas Universitarias del Casco Antiguo.

    Estos dos edificios están situados conformando la Plaza del Carmen y en concreto en su acceso desde la calle Argensola. El edificio de la Plaza del Carmen número 1, tiene 15 viviendas y en su sótano alberga el archivo del Patronato Municipal de la Vivienda. El edificio de calle Argensola número 15, dispone de 6 viviendas. En la planta con acceso por la calle Argensola se encuentra la lavandería común a ambos edificios. En la planta recayente a la Plaza del Carmen se ha instalado la Sala de Estudios común al conjunto del programa de viviendas universitarias.

    De los veintiún  arrendatarios de las viviendas a entregar, 10 son estudiantes universitarios y 11 son jóvenes profesores o becarios. La renta mensual es de alrededor de 160 euros, debiendo añadir a este importe los gastos comunes que está estimados en alrededor de 20 euros mensuales.

    El proyecto ha sido redactado y dirigido por el arquitecto Juan Antonio Moreno Cabrera, siendo el arquitecto técnico responsable de la dirección de las obras Pascual García Abril. La empresa adjudicataria de las obras ha sido Otón Construcción y Rehabilitación S.L. OCRE. El coste final de las obras ha sido de 1.265.483,98 euros.

    Estos edificios, que se unen a las 22 viviendas univesitarias que ya están en funcionamiento desde julio de 2008 en la Calle Toledo, forman parte del programa de viviendas universitarias, “Univerbarrio”, que el  Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando a través del Patronato Municipal de la Vivienda, y  que supondrá la puesta a disposición de un total de 97 viviendas en alquiler en 6 edificios en los alrededores del Casco Antiguo de Alicante con una inversión total de 11.640.772 €. El Programa contempla actuaciones complementarias como la construcción de un aparcamiento para residentes de 117 plazas en El Portón y la urbanización y ajardinamiento de la zona o el Centro Municipal Comunitario de Plaza del Carmen o  el Centro Municipal Polivalente con casi 3000 metros en la zona del Portón recayente a Plaza de San Cristóbal.

    El programa “Univerbarrio” tiene dos características fundamentales:

    1. Pretende ayudar a los jóvenes estudiantes universitarios cuyas familias tienen ingresos económicos bajos para que puedan cursar estudios sin que su situación económica y su distancia a las universidades se lo impida. También pretende ayudar a los recién titulados para que puedan en los primeros años de trabajo docente o investigador en la Universidad de Alicante emanciparse de sus familias.
    2. Es un proyecto que pretende ayudar a la revitalización del Casco Antiguo y es complementario a las inversiones que se vienen haciendo desde el Plan RACHA.

    Estos edificios de viviendas universitarias en la Plaza del Carmen y Calle Argensola son la segunda y tercera promoción que se han terminado y cuentan con veintiuna viviendas (15  en Plaza del Carmen y 6 en Argensola) que ya han sido adjudicadas.

    El Proyecto se financia mediante el Plan de Vivienda que aporta subvenciones a fondo perdido, tanto del Ministerio de Vivienda que supone un 21,24 %, como de la Generalitat Valenciana que supone un 22,60 % y mediante la contratación de un préstamo cualificado de carácter hipotecario que supone un 56,16 %, con subsidios de la cuota a cargo del Ministerio de Vivienda.

    Mediante un convenio específico firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Igualdad, se ha financiado el equipamiento de las viviendas y de los servicios comunes hoy inaugurados, con una aportación de 480.809 euros.

    Se trata de viviendas de entre 30 y 40 metros, completamente amuebladas y con un alquiler mensual de alrededor de 150 euros. El proyecto cuenta con servicios comunes para los residentes y ubicados en diferentes edificios. La Sala Carmen, en el edificio de Toledo, nace con la vocación de ser el lugar de encuentro social de los residentes. La sala de estudio de Carmen-Argensola, la lavandería del mismo edificio o el gimnasio del Portón son algunos de los ejemplos de las actividades a desarrollar.

    Subir