elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orquesta Batiste Mut recupera patrimonio musical de La Sociedad de Conciertos de Alicante La Wagneriana

La orquesta Batiste Mut recupera patrimonio musical de La Sociedad de Conciertos de Alicante La Wagneriana
  • Activa desde 1903 hasta 1937, la orquesta de pulso y púa La Wagneriana era reconocida a nivel nacional y llegó a actuar en las celebraciones de la boda de Alfonso XIII en Madrid

MÁS FOTOS
La orquesta Batiste Mut recupera patrimonio musical de La Sociedad de Conciertos de Alicante La Wagneriana - (foto 2)

La Orquesta Batiste Mut, de Campello, desarrolla una labor de investigación sobre la Sociedad de Conciertos La Wagneriana de Alicante, desaparecida en 1937, para recuperar una página notable del patrimonio musical de la provincia.

Tras las indagaciones iniciales en Alicante y Campello, así como en los archivos Municipal y de la Banda Sinfónica, los promotores de la iniciativa han conseguido reunir materiales e instrumentos para montar una exposición con la que reflejar la trascendencia que tuvo La Wagneriana, "una orquesta maravillosa, de carácter nacional".

Los actos de homenaje a La Wagneriana, - creada en 1903, que dio su primer concierto en el Teatro Principal, en 1904, y presentada en Madrid, en 1906 – empezarán mañana en la Casa de la Música de Cigarreras. Se abrirá la exposición con instrumentos musicales, partituras escritas a mano, documentación sobre arreglos para adaptar piezas sinfónicas para ser tocadas con los instrumentos de pulso y púa (bandurria, laúd, guitarra), publicaciones de principios del siglo XX alusivas a la sociedad y otras evidencias. Los interesados podrán recorrer esta muestra desde el martes 16 hasta el domingo 5 de octubre, según han expresado en la rueda de prensa donde han presentado hoy estas iniciativas.

La calidad interpretativa de La Wagneriana abocó al sello discográfico Odeón a solicitarle diversas grabaciones, que quedaron plasmadas en discos de pizarra, algunos de cuyos sonidos han podido ser recuperados de los archivos de emisoras de radio de Alicante y Barcelona.También tienen constancia de que la Biblioteca Nacional conserva material sobre esta agrupación alicantina, que estaba compuesta por 28 músicos y a cuyo frente estuvieron los directores Marcos Ortiz (1903 – 1905), Juan Latorre (1905 – 1915), Vicente Poveda (1923 – 1924 ) y José Torregrosa (1924 – 1937).

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, respalda los trabajos de investigación y de difusión para que La Wagneriana recobre su brillo histórico. Además de facilitar espacios para la muestra (vestíbulo de la Casa de la Música) y el primer concierto (auditorio de este mismo equipamiento), Valor ha emplazado a los responsables de Batiste Mut a volcar en un libro todo el material que están recabando sobre la sociedad de conciertos.

El director titular de la Orquesta Batiste Mut, José Antonio Pastor, el presidente de la Federación Alicantina de Plectro y músico de esa formación, Manuel Hernández, así como Jaume González, uno de los iniciadores de la investigación, que han tomado parte junto a Valor en la comparecencia de prensa, han tomado nota del reto.

Estos tres representantes de la Batiste Mut han alabado el trabajo que se conserva de los arreglistas que trabajaron para La Wagneriana y desean que se escuche en el concierto citado, al que seguirán dos más previstos para los días 9 y 14 de noviembre en la Casa de Cultura de Campello y en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), respectivamente.

Las pesquisas seguirán a través de las familias de los directores que llevaron la batuta de La Wagneriana, "que es posible que conserven partituras", han indicado.
Los objetivos que persiguen con estos trabajos, con los ensayos y conciertos es "dignificar toda esta música de pulso y púa" y lograr que las enseñanzas para tocar la bandurria entren en el Conservatorio José Tomás de Alicante, lo mismo que ya están en los programas que se imparten en capitales como Murcia, Castellón, Zaragoza o Barcelona, según han explicado en la rueda de prensa.

 

Subir