elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social ampliará la oferta de actividades integradoras

Acción Social ampliará la oferta de actividades integradoras
  • Más de 2.000 niños participaron en la oferta lúdica durante julio yagosto, de los que 493 tuvieron servicio de comedor incluído

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a planificar ya los campamentos de verano integradores con servicio de comedor becado para el próximo verano de 2015. Tras analizar los resultados de la iniciativa durante los meses de julio y agosto, Acción Social iniciará los contactos con las AMPA, la conselleria de Bienestar Social y los técnicos del área municipal de Educación para ampliar este servicio que está específicamente dirigido a escolares en riesgo de exclusión social de la ciudad de Alicante.

Tal como ha explicado el concejal, Antonio Ardid, “estamos estudiando la posibilidad de trasladar los campamentos urbanos integradores a los colegios para tener mayor capacidad y poder dar servicio a más familias”.

Durante los meses de julio y agosto han pasado de forma gratuita por las actividades lúdicas de la concejalía de Acción Social más de 2.000 menores. Estas propuestas se han desarrollado en los centros socioeducativos, los campamentos urbanos, zonas deportivas y los colegios. Del total, son 493 los menores que han contado con una beca de comedor (310 niños durante el mes de julio y 183 entre el 1 y el 14 de agosto).

Estos campamentos de verano integradores puestos en marcha por la concejalía de Acción Social tenían el objetivo de apoyar a las familias durante los meses estivales y, para ello, se concedieron becas a los niños de forma que asistiesen a las diferentes escuelas de verano que incluían comedor. Los equipos sociales de base de Acción Social, los centros socioeducativos y la dirección de algunos centros escolares fueron las entidades encargadas de detectar los casos de menores en riesgo de exclusión de la ciudad para que participasen en este programa. La premisa para su incorporación a las escuelas de verano fue la cercanía a su domicilio, así como que pudieran disf rutar de las mismas actividades lúdicas y de ocio junto a otros escolares, a la vez que tenían incluido comedor.

Durante este pasado verano la concejalía de Acción Social realizó una distribución de los menores en cuatro zonas de la ciudad en función del centro escolar al que asisten durante el curso. La Zona Sur incluía el CEIP La Florida y Centro Municipal Socioeducativo (CMS) San Blas. La Zona Este contaba con el CEIP Azorín y los CMS El Pla y Los Ángeles. La Zona Centro y Playas abarcaba los CEIP Prácticas La Aneja y La Albufereta. Por último, la Zona Norte constaba de los CEIP Gloria Fuertes y Emilio Varela, así como los CMS Pedro Goitia, Gastón Castelló, Virgen del Carmen, Juan XXIII y el campamento urbano Pavirre que se organiza en los CEIP La Paz, Lo Morant y Lucentum.

“Dados los buenos resultados, hemos comenzado a trabajar ya en la próxima edición de este proyecto, con el objetiv o de dotarlo de presupuesto y tener una mayor capacidad”, ha comentado Ardid. Según explica el concejal, "el planteamiento de estos campamentos parte de las recomendaciones realizadas por expertos en cooperación y acción social de distintas entidades sin ánimo de lucro que proponen que la mejor alternativa para ayudar a las familias y garantizar la alimentación de los menores es hacerlo a través de la integración con otros niños de forma que puedan disfrutar de actividades en su propio barrio, colegio o centro socioeducativo incluyendo la comida del mediodía

Esta iniciativa ha contado en esta edición con un presupuesto de 96.500 euros, de los que 53.5 00 son aportación del Ayuntamiento de Alicante a través de su concejalía de Acción Social, y 43.000 son aportados por la conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Los campamentos de verano complementan otras actuaciones de la concejalía para apoyar a las familias en riesgo de exclusión, como es el caso de las prestaciones económicas en las que el Ayuntamiento invierte 1.717.826,85 euros al año.

Subir