elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Espacios industriales' reflexiona sobre el futuro del patrimonio industrial

  • La directora general del Cultura, Marta Alonso, ha asistido a la inauguración de la exposición

  • La Lonja de Alicante exhibe la muestra del alicantino Antonio Alcaraz, en su itinerancia a través del Circuito Provincial de exposiciones

  • La muestra pone en valor el patrimonio industrial, en el que la Generalitat ha invertido más de 12 millones de euros los últimos años

La directora general de Cultura, Marta Alonso, acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha inaugurado la exposición 'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz' que se exhibe en la Lonja de Alicante.

"La exposición llama la atención sobre el importante legado patrimonial que ha generado el progreso industrial", ha explicado Alonso, para quien en esta exposición "concurren dos objetivos, la preservación del patrimonio y su divulgación".

'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro' visita Alicante en su tercera itinerancia tras exhibirse en el Centro del Carmen de Valencia y en la sala de La Marquesa de Gandia. La exposición recalca la importancia de este patrimonio y al mismo tiempo "ilustra la inversión realizada por la Generalitat para su puesta en valor, con una inversión superior a los 12 millones de euros", ha apuntado la directora general de Cultura.

El patrimonio industrial constituye un legado imprescindible para entender el pasado y el patrimonio cultural. En este sentido, la pérdida de uso de estos edificios hace peligrar su conservación por lo que es necesario que se pongan en valor y se recuperen con nuevos usos, diferentes a su concepción inicial pero que garantizan su supervivencia.

'Espacios Industriales. Patimonio de Futuro. Antonio Alcaraz' conjuga la labor de sensibilización sobre la importancia de este patrimonio y su papel de futuro con el apoyo al arte contemporáneo, en este caso, el artista alicantino Antonio Alcaraz. Las obras expuestas son estilística y técnicamente diferentes, ya que a partir de una fotografia manipulada plásticamente, ofrece una imagen renovada de las piezas.

Alcaraz se centra en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales: los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

Así, la muestra recoge imágenes del edificio de Tabacalera de Alicante, el puente del Quisi en Benissa, el Puente de las Siete Lunas de Alcoy, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el Conjunto Industrial del Molinar de Alcoy, así como las grúas y el faro del puerto de Valencia, los Tinglados fruteros del puerto de Gandia, el Horno Alto nº 2 de Sagunto -cuyo proyecto de restauración ha recibido el Premio Europa Nostra 2012-, la Estación de Ferrocarril de Carlet, la Papelera del Mijares de Burriana, la Nave industrial de la Cross de Valencia y varios depósitos y salinas de la zona sur de la Comunitat.

Subir