elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La carpa cultural de la Playa de San Juan abre una muestra con 27 inventos que aportan soluciones geniales al día a día

La carpa cultural de la Playa de San Juan abre una muestra con 27 inventos que aportan soluciones geniales al día a día
  • Cremallera, pinzas de la ropa, cinta adhesiva, botijo, latas, tetrabrik, el taco de pared, el abanico, la fregona, los lápices, velcro, paraguas, las cerillas o las tiritas forman parte de esta relación que proporcionan soluciones imaginativas

  • La Obra Social de La Caixa y Ayuntamiento colaboran para que esta oferta didáctica pueda ser visitada, con libre acceso, hasta el 27 de agosto

  • El horario para ver piezas, imágenes y vídeos será de lunes a domingos, de 11 a 14 horas y de 17 a 24 h., con visitas guiadas a las 12 y a las 19 horas

MÁS FOTOS
La carpa cultural de la Playa de San Juan abre una muestra con 27 inventos que aportan soluciones geniales al día a día   - (foto 2)
La carpa cultural de la Playa de San Juan abre una muestra con 27 inventos que aportan soluciones geniales al día a día   - (foto 3)

La carpa cultural de al Playa de San Juan ha abierto hoy sus puertas con una exposición que recoge 27 inventos de los siglos XIX y XX que aportan soluciones imaginativas a la vida cotidiana. La muestra forma parte de la oferta de la Obra Social de La Caixa, con la que colabora el Ayuntamiento, para que alicantinos y visitantes dispongan de un nuevo aliciente didáctico y entretenido al que pueden dedicar parte de su ocio veraniego.

La muestra se compone de piezas, imágenes y vídeos, que ocupan una superficie de 300 metros cuadrados. Entre los inventos recogidos en la panorámica se encuentran cremalleras, pinzas de la ropa, cinta adhesiva, el botijo, latas, tetrabrik, el taco de pared, el abanico, la fregona, los lápices, velcro, paraguas, las cerillas, la bombilla, el bolígrafo, sacacorchos o las tiritas. La exposición lleva por título "Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos" y está comisariada por Guillem Ferrán.

El conjunto podrá ser visitado hasta el 27 de agosto, con libre acceso. Horarios, de lunes a domingos, de 11 a 14 horas y de 17 a 24 h. La organización ha previsto dos visitas guiadas cada día, a las 12 y a las 19 horas. Los grupos interesados pueden ponerse en contacto con el teléfono 902. 906. 666 para concertar recorridos.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha tomado parte en la inauguración y ha animado a alicantinos y visitantes a conocer al detalle la propuesta, que combina conocimiento y turismo y que "contribuye a la dinamización cultural de la ciudad de Alicante". El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha abierto el acto y ha agradecido a La Caixa "este despliegue de imaginación". La entidad ha estado representada por Bibiano Martínez, director en Levante y Murcia. Valor ha mencionado también a un ausente por jubilación, Luis Reverter, "el alma" de las exposiciones de La Caixa, quien las ha presentado en Alicante los últimos años. José Juan Rubio, director de área en Alicante, Arturo Llopis, directivo de banca de instituciones, y César R. Miguel, de la dirección de Comunicación del banco, se encontraban también entre el equipo de la entidad.

El comisario Guillem Ferrán ha encabezado el recorrido explicativo dando cuenta de la historia de cada invento, cuyos resultados han sido fabricados millones de veces, que son indispensables en el día a día pero que, prácticamente, nos pasan desapercibidos. La muestra centra su atención en aspectos de los inventos que tienen que ver con la innovación, las condiciones técnicas de su producción, su evolución o desarrollo histórico y su estética.

Una de las lecciones de la muestra es que ¡hay que restar atención a los detalles!. Las pequeñas mejoras que se puedan ir aplicando a los productos pueden influir en la satisfacción de los clientes y en las cifras de ventas.

Algunos de los inventos de la exposición surgieron al sacar partido de errores anteriores. Es caso de los possit, las notas adhesivas, que se confeccionaron al reaprovechar un pegamento defectuoso, inservible, que apenas pegaba.

Subir