elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una experiencia enriquecedora para artistas y escolares

Una experiencia enriquecedora para artistas y escolares
  • Los artistas participantes en la segunda edición de 'Los artistas vuelven a clase' han recordado sus vivencias en las aulas en una tertulia y cierran el evento con una exposición colectiva

MÁS FOTOS
Una experiencia enriquecedora para artistas y escolares - (foto 2)
Una experiencia enriquecedora para artistas y escolares - (foto 3)

La segunda edición de 'Los artistas vuelven a clase' se cierra con un doble motivo como colofón. Por un lado la exposición en el Centro 14 que desde hoy, viernes 25 de julio y durante todo el mes de agosto, recoge las principales obras de los artistas alicantinos que durante este curso escolar han acercado en esta iniciativa de la Concejalía de Juventud su arte a jóvenes estudiantes. Algunas de estas creaciones realizadas conjuntamente por alumnos y maestro, o por los propios alumnos.

Y en segundo lugar, con una tertulia en la que hoy, viernes 25 de julio, los artistas participantes han puesto de manifiesto sus experiencias durante todo el año de contacto con alumnos desde tercero de la ESO a segundo de Bachillerato, sin esconder aquellos momentos en los que no conseguían romper el hielo con los alumnos, pero también relatando todos aquellos instantes en los que la experiencia ha sido mutuamente enriquecedora; y docentes y discentes han aprendido y disfrutado a un tiempo del proceso creativo, desde la idea a la divulgación o comercialización de la obra de arte.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha destacado la colaboración de los artistas que ha posibilitado una vez más "que los jóvenes se enriquezcan mucho de su experiencia vital". "No queríamos dar clases magistrales, ni que aprendieran historia del Arte, sino que vieran el día a día de un artista, y que vean que es posible hacer lo que más les gusta y que hay personas que se dedican a eso, a crear su arte, y es su trabajo y oficio", ha explicado el concejal de Juventud.

Con la intención de acercar la cultura a través del arte a los alumnos de los Centros de Secundaria de Alicante, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante impulsa esta actividad por segundo año consecutivo. El edil de Juventud ha subrayado que se dará continuidad a esta bonita iniciativa que tiene como intención principal involucrar y dar a conocer a los jóvenes el mundo cultural que les rodea, con artistas alicantinos, jóvenes y no tan jóvenes, a través de charlas, debates y proyecciones, dónde éstos pueden hablar con los estudiantes sobre arte contemporáneo y urbano, técnicas, estudios, formas de expresión y sentimientos que el arte nos hace vivir.

Alumnos han destacado que en este contacto los artistas "nos enseñan a mirar con otros ojos un cuadro, una escultura, familiarizarnos con museos, salas de exposiciones y galerías de arte, detenernos ante los monumentos que la ciudad nos ofrece y nunca nos hemos parado a observar y sobre todo, valorar y respetar un trabajo, que en el fondo, lo que pretende es hacernos reflexionar".

Los artistas participantes en esta edición han sido Álvaro Tamarit, Francisco Julián Martínez Cano, Kribi Heral, Olga Diego y Santi Delgado, que han dado clase en el IES Cabo de las Huertas, IES Cavanilles, IES Mare Nostrum, IES Virgen del Remedio, IES Playa de San Juan e IES Figueras Pacheco.

Subir