elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante vuelve a reivindicar la segunda descentralización

La alcaldesa de Alicante vuelve a reivindicar la segunda descentralización
  • Para que los ayuntamientos puedan hacer frente a servicios que ahora no les competen y financian

Las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) han acogido hoy la inauguración de las “Jornadas de Gobiernos Locales.- Más allá de los cambios”, incluidas en los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández de Elche y dirigidas por el catedrático Manuel Arenilla.

Durante el acto, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha reinvidicado una vez más la necesidad de que España acometa lo que ella denomina la “segunda descentralización” de la administración pública, única vía posible “para que los ayuntamientos puedan hacer frente económicamente a servicios que hoy no son de nuestra competencia pero que financiamos porque los ciudadanos los reclaman en derecho”.

Entre esas competencias, la primera edil ha hecho referencia explícita a las áreas de Sanidad, Educación, Empleo y Servicios Sociales, “que corresponden a administraciones superiores aunque la realidad es bien distinta, pues en los pueblos y ciudades muchos de los servicios afectos a esas áreas recaen directamente en los ayuntamientos, que al ser la administración más cercana es a la que se dirigen los ciudadanos para reclamar soluciones a carencias y problemas para mejorar su bienestar”.

“Las administraciones tienen que avanzar, mejorar y modernizarse”, ha matizado Sonia Castedo. “Tenemos que avanzar hacia unos estándares más exigentes de eficiencia y calidad, y eso requiere estrategia y organización”. “Nadie duda a estas alturas”, ha finalizado la refgidora, “de que los gobiernos locales somos clave en las transformaciones económicas y sociales para la mejora colectiva”.

Las jornadas universitarias, que finalizan mañana, están dirigidas a representantes y funcionarios públicos, agentes sociales y económicos y estudiantes de ciencias jurídicas y sociales, y abordan en conferencias y mesas redondas la situación actual de los gobiernos locales en el contexto de crisis económica y procesos de renovación institucional.

Subir