elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista alicantino Pablo Bellot exhibe en la Casa Bardín una colección de trabajos asociados al color negro

El artista alicantino Pablo Bellot exhibe en la Casa Bardín una colección de trabajos asociados al color negro
  • La muestra se inaugurará mañana martes 13 de mayo a las 20:15 horas y podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presenta la exposición temporal “Estudio de Mancha Negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro” del artista alicantino Pablo Bellot. Cerca de un centenar de obras de distintos tamaños -en su mayoría dibujos sobre papel, gouaches o tinta china- en las que predomina el color negro componen esta muestra que se inaugurará mañana martes 13 de mayo a las 20:15 horas en la Casa Bardín y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.

La doctora en Historia del Arte Irene Ballester ha sido la encargada de comisariar esta nueva exposición que transporta al visitante a un mundo de reminiscencias barrocas y goyescas, donde lo ‘gore’ es perceptible a través de unas manos y unos ojos camuflados por la violencia gráfica de las escenas. Según Ballester, en la base de estos trabajos reside el concepto de negación nihilista, cuya ceguera oscura imposibilita en un primer momento la imagen. La visión global de su estudio de mancha negra genera un itinerario a través del cual una línea, similar a la de la vida, es el vehículo expresivo por el que se representa el caos y con ello la complejidad.

Esta iniciativa relacionada con el arte contemporáneo incluye, asimismo, una serie de actividades culturales abiertas al público en general que contemplan, además de la muestra, dos visitas guiadas por la exposición los días 27 de mayo y 17 de junio para explicar el montaje de la misma y la selección de los trabajos, una charla entre la artista y la crítica de arte, el martes 10 de junio, así como la edición de una guía didáctica.

Pablo Bellot nació en Alicante en el año 1976 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (Facultad de Altea). Su obra, en la que predomina el color negro, se reduce a lo esencial, a la mínima expresión. A lo largo de su trayectoria profesional ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio BIAM Bienal de Arte Ciudad de Amposta en 2008 o la Beca Creación Artística MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León) en 2007.

La muestra “Estudio de Mancha Negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro” forma parte del programa expositivo ‘Arte en la Casa Bardín’. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto Gil-Albert con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provincia, así como a los críticos de arte y comisarios alicantinos.

Subir