elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante organiza la I Jornada de Cooperantes Internacionales

  • Pretende ser el foro donde los profesionales compartan sus experiencias en el desarrollo de labores humanitarias en diferentes partes del mundo

  • Profesionales del centro sanitario expondrán sus experiencias en Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sahel, El Choco, Sáhara, Sudán, Camerún, Ruanda, La Habana y Perú

El departamento de salud de Alicante ha organizado la I Jornada de Cooperantes Internacionales, que se celebra el próximo viernes, 20 de febrero, en el Salón del Actos del Hospital General de Alicante.

Según los organizadores, esta jornada pretende ser el foro idóneo donde los profesionales del departamento de salud puedan compartir sus experiencias durante el desarrollo de labores humanitarias en diferentes países del mundo.

De este modo, se pretende que esta silenciosa tarea, que no siempre tiene el reconocimiento social que merece, se divulgue y sirva de estímulo para otras iniciativas semejantes.

La jornada se desarrollará a través de 2 mesas redondas a partir de las 10:00 horas y será clausurada por el director territorial de la Conselleria de Sanitat, José Ángel Sánchez Navajas, a las 13:30 horas.

Dos mesas redondas

En la primera mesa redonda, moderada por el gerente del departamento de salud, José Martínez Soriano, participarán como ponentes Patricio Llamas, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del hospital General y Domingo Bernabeu, ATS del quirófano de Urgencias de este centro sanitario. Ambos expondrán sus experiencias en Guatemala.

También participarán como ponentes Diego Torrús, facultativo de Medicina Interna de este centro sanitario y experto en enfermedades tropicales, que hablará del apoyo a la formación de médicos en Guinea Ecuatorial; Isabel Galán, enfermera de Urología, que intervendrá con una ponencia sobre la cirugía en el Sahel (África Subsahariana); José María Climent, jefe del servicio de Rehabilitación, que hablará sobre campamentos de refugiados saharauis; y Andrés Meana, facultativo de Oncología, que intervendrá para explicar la sanidad en El Choco, la zona más deprimida de Colombia, así como la cooperación al margen de las ONG.

Por su parte, la segunda mesa redonda comenzará a las 11:45 horas y será moderada por el director de enfermería del Hospital General, Miguel Ángel Fernández. En ella intervendrán como ponentes Miguel García, jefe de sección de Cirugía General, que explicará la cirugía en tiempo de guerra y en tiempo de paz, en Sudán y Camerún, respectivamente; Javier Irurzun, facultativo de radiología, que participará con un ponencia sobre la formación sanitaria de postgrado en el hospital de Nembra (Ruanda); y Alberto Miñano, facultativo de cirugía vascular, que explicará la colaboración material con el INACEV de La Habana.

Por último, Laura Samper, enfermera de urgencias, hablará sobre el proyecto emergencia de guerra en Ruanda y Francisco Blanes, adjunto de enfermería, explicará su experiencia en Perú.

La jornada está dirigida tanto a profesionales del departamento de salud de Alicante como a todo el público en general que lo desee.

Subir