elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante coordina un curso internacional de trasplante y donación

  • El evento tiene lugar del 10 al 13 de marzo en el Hotel Holiday Inn de Playa de San Juan

  • La Coordinación de Trasplantes de Alicante organiza el encuentro junto con la Coordinación Autonómica y la Organización Nacional de Trasplantes

La ciudad de Alicante acoge del 10 al 13 de marzo la XXIII edición internacional del curso avanzado sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos que tendrá lugar en el salón de actos del Hotel Holiday Inn de Playa de San Juan.

El evento, que está organizado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, será inaugurado por el Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, José Antonio Viudas.

Este curso, en el que participan 40 médicos y enfermeras procedentes de distintos países, tiene como principal objetivo formar e informar a los profesionales de la salud sobre el proceso de donación y el trasplante de órganos y tejidos, favoreciendo el intercambio de experiencias y capacitando a los asistentes para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos. Para ello, el programa conjuga una parte teórica, en forma de mesas de expertos participativas, y talleres prácticos para fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de casos reales simulados.

“La formación de nuevos Coordinadores de Trasplante que se van incorporando paulatinamente a los diferentes equipos nos parece esencial, y dentro de esta formación, este curso viene jugando un papel fundamental desde hace décadas”, apuntan desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante.

El curso cuenta entre sus profesores y moderadores con los mejores profesionales en activo de toda España, con amplia experiencia asistencial, docente, administrativa e investigadora dentro del mundo de la donación y el trasplante, tanto en el ámbito hospitalario como autonómico y nacional.

Este curso, que forma parte del Programa Master Alianza de cooperación entre España y los países Latinoamericanos para la formación de profesionales sanitarios en el terreno de la donación y los trasplantes, ya ha sido impartido en otros países del mundo con importantes mejoras en sus respectivas tasas de donación.

El Modelo Alicante

A través de la Coordinación del equipo de Trasplantes el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 165 trasplantes entre renales, hepáticos y de córnea durante el año 2013, lo que se traduce en un 42% más de actividad que el ejercicio anterior. Por especialidades, durante el ejercicio anterior se realizaron un total de 68 trasplantes renales, dos de ellos de donante vivo.

Desde que en 1.989 el Hospital General Universitario de Alicante fuera autorizado para realizar este tipo de intervención, se han trasplantado un total de 1.456 riñones, lo que le sitúa dentro de los siete centros nacionales con más actividad en esta materia.

Por otro lado, el programa de trasplante hepático consolida su puesta en marcha en 2012 realizando un total de 34 trasplantes a lo largo del año. Además, se realizaron un total de 38 trasplantes de médula ósea y se trasplantaron un total de 63 córneas, lo que se traduce en un aumento del 52% la cifra respecto al ejercicio anterior.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes de este centro sanitario cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. El Hospital ha creado así un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la pérdida, gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, conocido como el Modelo Alicante.

Subir