elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La demolición del edificio de Nou Alcolecha durará dos semanas, pero los trabajos técnicos se prolongarán dos meses

La demolición del edificio de Nou Alcolecha durará dos semanas, pero los trabajos técnicos se prolongarán dos meses
    MÁS FOTOS
    La demolición del edificio de Nou Alcolecha durará dos semanas, pero los trabajos técnicos se prolongarán dos meses - (foto 2)
    La demolición del edificio de Nou Alcolecha durará dos semanas, pero los trabajos técnicos se prolongarán dos meses - (foto 3)

    La demolición integral del edificio que ocupa el número 18 de la calle del Diputado José Luis Barceló de Alicante, sito en la barriada Nou Alcolecha, ha arrancado hoy y durará alrededor de dos semanas, según las previsiones del departamento de Conservación de Inmuebles Ayuntamiento de Alicante, encargado del operativo. Los trabajos técnicos en la parcela, sin embargo, se prolongarán por espacio de dos meses. La concejal del área, Oti García-Pertusa, explica que es el plazo estimado para despejar de escombros el paraje y dejar el espacio en situación de solar.

    La demolición se acomete después de que los técnicos municipales declararan el edificio, en diciembre de 2012, en situación de “ruina inminente”, aconsejando el desalojo y la demolición por la peligrosidad que ello conllevaba.

    En aquella fecha, las familias que ocupaban las 67 viviendas del inmueble fueron desalojadas, y muchas de ellas trasladadas provisionalmente a unas instalaciones deportivas hasta que se fue dando solución a sus situaciones personales.

    “Entonces actuamos con rapidez por garantizar la seguridad de las personas, como ahora con la demolición. La recuperación del edificio era imposible técnica y económicamente. No había más solución que demoler”, puntualiza García-Pertusa.

    Las dificultades para identificar a los propietarios de las viviendas y su localización, han impedido iniciar las obras antes de ahora. “Además de la complejidad técnica para la demolición, que ha requerido una grúa de grandes dimensiones, con un brazo de 37 metros, que ha tenido que ser trasladada desde Navarra”.

    El edificio forma parte de una zona, denominada Nou Alcolecha, integrada por un total de 8 inmuebles. Todos ellos han sido inspeccionados en repetidas ocasiones por los técnicos del departamento de Conservación de Inmuebles, que concluyeron que el número 14 está en perfectas condiciones por ser de reciente construcción; otros dos inmuebles se encuentran en “estado aceptable”. Un cuarto, que está en obras de rehabilitación (concretamente el número 10 de la calle del Diputado José Luis Barceló), presenta daños estructurales en escaleras, antepechos de cubierta, red de saneamiento y fachada. En otros tres bloques hay que resolver problemas de humedades.

    El número 18, en embargo, presentaba un estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento decidió el desalojo y la demolición, que asume el Consistorio de forma subsidiaria por importe de 193.448 euros, IVA incluido.

    Una vez demolido el edificio y allanada la parcela, el recinto será vallado como medida de protección.

    Subir