elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local ofrece a las empresas alicantinas personal cualificado en todos los sectores

  • Ha gestionado cerca de 400 puestos de trabajo para desempleados

La Agencia de Colocación de la Agencia Local de Desarrollo comenzó a operar en abril de 2012, y ya ha logrado la inserción laboral de cerca de 400 alicantinos desempleados, una cifra “razonablemente satisfactoria” en el contexto de dificultad del mercado laboral, en opinión del concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo. De esos 400 puestos de trabajo, 281 se han gestionado en los últimos 13 meses (todo 2013 y enero de 2014).

El edil realiza un llamamiento a los empresarios de la ciudad para que cuenten con este servicio gratuito de intermediación laboral. “Ya disponemos de una amplia oferta de perfiles cualificados de todos los sectores profesionales, desde personal de limpieza hasta licenciados universitarios pasando por trabajadores con FP. Ofrecemos un servicio de intermediación gratuito y de calidad y consideramos que es bueno que los empresarios de la ciudad nos conozcan”, ha indicado Castillo, quien ha animado también a las personas desempleadas a usar la Agencia de Colocación porque “van encontrar a un equipo de profesionales que realizan un seguimiento personalizado y ponen los currículos en circulación por los sectores productivos de la ciudad”.

La Agencia Local dispone de un servicio de prospección dedicado a visitar las empresas de la ciudad para conocer sus necesidades laborales. Con esa demanda de perfiles laborales se crea una base de datos que, posteriormente, se cruza con la bolsa de demandantes de empleo. El último paso es poner en contacto a los desempleados con las empresas.

Cómo entrar en la bolsa de trabajo
Para para formar parte del la bolsa de trabajo de la Agencia de Colocación (homologada por el SERVEF), deben seguirse los siguientes pasos: llamar al teléfono 965 980 539, en el que se requerirá la siguiente documentación: DNI, original y fotocopia; tarjeta demanda de empleo (DARDE); curriculum; vida laboral actualizada; datos de formación (títulos, cursos, acreditación de prácticas preprofesionales, etc); carné conducir; carnés profesionales; certificados minusvalía y, en su caso, certificado de capacidades.

Evolución del desempleo
Por otro lado, en la contabilización de desempleados en la ciudad según el género, se comprueba que en el mes de diciembre de 2013 en relación al mes anterior, el número descendió en 340 mujeres. Y respecto a la comparativa de los meses de diciembre años 2012/2013 se verifica que el paro en mujeres descendió en 74 desempleadas. En cuanto a los datos de desempleados hombres, en el mes de diciembre respecto al mes de octubre anterior, el paro descendió en 595 desempleados. Y en la comparativa entre los meses de diciembre años 2012/2013, se verifica que el número de desempleados desciende de un año para otro en 877 varones.

En el año 2013 (tanto en el mes de diciembre como en el resto del año) se ha observado que el número de mujeres contabilizadas como demandantes de empleo es superior al de los hombres. El aumento en la brecha de género en las tasas de empleo, no sólo se corresponde con que, endémicamente, las mujeres tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo, sino también con la circunstancia de que, debido a la crisis, ha aumentado el número de mujeres que buscan trabajo para aumentar los ingresos de las economías familiares. Y, como consecuencia, aumenta el número de desempleadas hasta superar el de parados varones.

En cuanto al paro por sectores de actividad económica, se advierte que el sector de Agricultura, es el único segmento económico en el que aumenta el paro con respecto al año 2012, y en la comparativa de diciembre 2012/2013aumenta el paro en 94 desempleados. En cambio, en cuanto a la comparativa con octubre 2013, se registra una disminución de 23 desempleados, porque ya se sigue la tónica general de descenso en el paro. En Industria, en la comparativa con octubre 2013 desciende en 28 el número de desempleados. En la comparativa entre los meses de diciembre de 2012/2013 baja en 51 desempleados.

En el sector de la Construcción, con respecto al paro contabilizado entre octubre y diciembre de 2013, éste desciende en193 desempleados, y en la comparativa de los meses de diciembre 2012/2013, hay una caída de 658 desempleados. Otro sector económico que ha sufrido una bajada importante en el número de desempleados en el periodo analizado es el sector de Servicios, ya queen la comparativa de octubre con diciembre 2013, hay un descenso de 720 desempleados. Y en la comparativa de los meses 2012/2013, el paro bajó en 249 desempleados.

En el análisis de los datos del paro registrados por grupos de edad destaca que el grupo de jóvenes menores de 25 años disminuye en 392 desempleados, comparando los datos entre los meses de diciembre de 2011 y de 2013 .

Subir