elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD cuestiona el “cerrojazo” informativo que "impone el PP en el Ayuntamiento de Alicante"

  • Llopis: “Junto con el resto de grupos de la oposición presentaremos una moción protestando por el veto impuesto desde el equipo de gobierno del PP para acceder a la información”

El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “la mayoría de las iniciativas que desde UPyD hemos presentado para dar mayor transparencia al Ayuntamiento de Alicante han sido rechazadas, y ahora se impone un cerrojazo informativo para evitar que los ciudadanos puedan saber que ocurre en su ciudad”. Los grupos de la oposición han recibido una circular en la que se dice que la información del registro se consultará en las propias oficinas sin que se de traslado de copias de los listados.

UPyD cuestiona esta forma de actuar de los Populares, restringiendo el acceso a la información a los representantes de los ciudadanos. Llopis ha subrayado que “junto con el resto de grupos de la oposición presentaremos una moción protestando por el veto impuesto desde el equipo de gobierno del PP para acceder a la información”.

El partido remarca que el PP siempre se ha mostrado evasivo con dotar de mayor transparencia, recuerdan que solicitaron que se pusiera a disposición de los ciudadanos los sueldos de los ediles, información sobre la deuda municipal, la creación de una oficina antifraude, etc. El edil de UPyD afirma que “siempre se escudan en la ley de transparencia que su grupo tramitaba en el Congreso de los Diputados, sin embargo en restringir la información han sido muy explícitos. Recientemente nos han denegado el acceso a la informe del Sindic de Comptes al presupuesto de 2011”.

UPyD entiende que no se puede entender la política del siglo XXI sin una rendición de cuentas ante los ciudadanos. Llopis ha destacado que “la ley de transparencia es sólo es una declaración de intenciones que nace amordazada por la ley de protección de datos”.

Desde UPyD recuerdan que el derecho a recibir o comunicar libremente información veraz es algo reconocido por la Constitución Española, y el PP trata de coartar nuestros derechos y controlar qué información, propiedad de los ciudadanos, puede o no puede verse y conocerse.

Subir