elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reestructura la red de transporte sanitario urgente de Alicante

  • Las excelentes comunicaciones viarias del puerto lo convierten en emplazamiento óptimo para el SAMU

  • El Centro de Salud de San Gabriel albergará una base de SVB

La Conselleria de Sanitat  instalará en el Puerto de Alicante una nueva base del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y de SVB (Soporte Vital Básico) que mejorará la cobertura asistencial de urgencias y emergencias en la ciudad de Alicante y permitirá una mayor operatividad de las ambulancias de transporte urgente existentes en la ciudad.

Para ello, la unidad del SAMU, que actualmente se encuentra en el barrio de San Gabriel, cambiará su ubicación a un punto del recinto portuario que cuenta con unas excelentes comunicaciones viarias, y que lo convierten en un emplazamiento óptimo para la celeridad que requieren las actuaciones del SAMU. Asimismo, estas instalaciones portuarias albergarán una base de SVB.

Estas reubicaciones responden al objetivo de la Conselleria de Sanitat de mejorar las comunicaciones de los equipos SAMU y SVB, y conseguir tiempos de respuesta que garanticen a los alicantinos una asistencia rápida, cercana y de calidad.

Este cambio de emplazamiento será posible gracias al convenio de colaboración que van a suscribir el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante y la Autoridad Portuaria, por el cual, la Autoridad Portuaria cederá una vivienda de 130 metros cuadrados para la instalación de recursos sanitarios de transporte urgente.

La reestructuración de la base del SAMU de San Gabriel no afectará a los vecinos a quienes esta unidad da actualmente cobertura, ya que el nuevo emplazamiento en el recinto portuario, que estará a unos tres minutos de la actual base, no sólo les va a garantizar una asistencia sanitaria urgente sino que además incrementará la operatividad del SAMU y al mismo tiempo mejorará la asistencia en otros puntos de la ciudad.

Por otra parte, las instalaciones del Centro de Salud del Barrio de San Gabriel que ocupa el SAMU pasarán a ser ocupadas por personal de una unidad de Soporte Vital Básico. Estas unidades son vehículos asistenciales  formados por  dos técnicos  con formación en SVB y primeros auxilios.

Además, estas unidades están dotadas de medicalización intermedia y avanzada que hacen  posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias lo requieran.

Dotación de SAMU en la provincia

La provincia de Alicante cuenta en al actualidad con 17 unidades SAMU que alcanzan un ratio de 1 SAMU por cada 107.368 habitantes, mejorando el ratio recomendado por la OMS de 1 SAMU por cada 120.000 habitantes.

Las unidades SAMU están dotadas de un médico y un enfermero especializados en la asistencia a pacientes críticos, y un conductor camillero que colabora con el equipo sanitario.

Las ambulancias son recursos móviles y su actividad es itinerante aunque por criterios logísticos disponen de una base fija de operaciones. Éstas se distribuyen de manera que su actividad pueda cubrir la totalidad de la población con los tiempos de respuesta más rápidos posibles.

Las unidades SAMU de la provincia están coordinadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) -adscrito al servicio de Emergencias Sanitarias- que gestionan las 24 horas del día los recursos asistenciales de urgencias y emergencias gracias al trabajo que realizan los médicos coordinadores, locutores y teleoperadores.

 

 

Subir