elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD: “El PMUS pierde la oportunidad de mejorar aspectos importantes para Alicante”

  • Llopis: “Entendemos que hay aspectos que no están concretados lo suficiente o que incluso no se reflejan en el PMUS y que desde nuestro punto de vista tienen suficiente importancia para si haberlo hecho”

Unión Progreso y Democracia estima que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) pierde la oportunidad de mejorar muchas cuestiones fundamentales para la ciudad de Alicante. La formación presentó alegaciones al PMUS, sin embargo sólo se han aceptado dos.

El concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, afirma que “entendemos que hay aspectos que no siguen sin estar contemplados lo suficiente, o que incluso no se reflejan en el PMUS y que desde nuestro punto de vista tienen suficiente importancia para tenerlos en cuenta”.

La formación magenta indica que una cuestión que no se refleja son las tarifas del transporte público, un aspecto clave para el fomento del uso del transporte público y el incremento de la demanda. Llopis subraya que “nosotros siempre hemos considerado fundamental un sistema de tarifas planas, que favorecen un uso intensivo, donde se pague un bono por un periodo determinado, mensual o anual, y lo utilizas todo lo que quieras”.

UPyD considera imprescindible potenciar la intermodalidad entre todos los transportes (autobús, TRAM, bicicleta), facilitando así un uso sostenible. Llopis destaca que “propusimos estudiar formas de conseguir la intermodalidad entre la Estación de Adif, Luceros y Autobuses, pero ha sido rechazada”.

El partido realizó una alegación para el fomento del transporte público urbano nocturno. El edil de UPyD remarca que “han rechazado este extremo y el PMUS sigue sin contemplar ningún programa o actuación encaminado a un transporte urbano sostenible nocturno, algo que es fundamental y un error no tener en cuenta”.

Entre las cuestiones presentadas por UPyD y que sí se han aceptado, está la reducción de la zona azul. No ha tenido tanto éxito el permitir el acceso de las bicicletas en los autobuses, aunque se ha considerado como posible en líneas no principales. Llopis finaliza explicando que “una propuesta aceptada ha sido introducir aparcamientos para bicicletas en las estaciones del TRAM para favorecer la intermodalidad”.

Subir