elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras organiza visitas con diferentes colectivos a las obras subterráneas del TRAM

Infraestructuras organiza visitas con diferentes colectivos a las obras subterráneas del TRAM
    MÁS FOTOS
    Infraestructuras organiza visitas con diferentes colectivos a las obras subterráneas del TRAM  - (foto 2)

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), ha organizado una serie de visitas con diferentes colectivos a las obras subterráneas del TRAM, Metropolitano de Alicante, que se están desarrollando en el entorno de la Plaza de los Luceros.

    El tramo subterráneo del TRAM, actualmente en ejecución, abarca desde la intersección de las avenidas de la Estación y Salamanca, junto RENFE, hasta la Estación de Mercado de la Red TRAM. 

    La obra de la estación de Luceros comenzó en julio de 2006, mientras que la de la Avenida de la Estación lo hizo en enero de 2008, aunque todo el tramo ha de estar terminado a la vez. Esto ha requerido de una minuciosa planificación y un estricto control de los tiempos de ejecución.

    Por su envergadura y por su ejemplar proceso de construcción, estas obras son de una subrayada importancia, no solo para la cronología del proyecto TRAM, sino incluso para la propia historia de la ciudad. Sin embargo, por su condición de subterráneas, se hace difícil que los alicantinos puedan apreciar su desarrollo.

    Por esa razón, para dar a conocer y permitir la observación directa de estas obras al mayor número posible de personas, el GTP está organizando un calendario de visitas con colectivos de diversos sectores: comerciantes, periodistas, profesionales de la hostelería, vecinos, etcétera.

    El primero en acudir a esta convocatoria ha sido el de los comerciantes de la propia Avenida de la Estación, a través de la Asociación Corazón de Alicante.

    El grupo ha bajado hasta la cota vestíbulo de la Estación de Luceros, desde donde se puede ver con comodidad, a través de un marco diáfano, la obra vecina de la Avenida de la Estación. Allí, han recibido la explicación de los técnicos sobre ambos proyectos, y han visto respondidas todas las cuestiones que han planteado sobre el resto de la Red TRAM.

    La visita ha continuado hasta la cota de los andenes, donde han podido ver el resto de los trabajos que se están realizando en esta infraestructura, y la entrada del túnel que la comunica con la Estación de Mercado.

    Los proyectos

    Infraestructuras comenzó el pasado 8 de enero las obras del aparcamiento subterráneo y del tramo 0B de la Línea 1 del TRAM, Metropolitano de Alicante, que transcurre íntegramente bajo la Avenida de la Estación. Se trata del primer intervalo del recorrido subterráneo de la Red TRAM, que será común para todas las líneas. Cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros

    Por otra parte, la Conselleria también está llevando a cabo la construcción de la Primera Fase de la Red Tranviaria de Alicante, Tramo Luceros-Mercado. Estas obras engloban, por un lado, la ejecución de la Estación de Luceros y, por otro, el corredor subterráneo que enlazará ésta con la de Mercado. La inversión prevista para la ejecución del túnel es de unos 16 millones de euros, mientras que, para la totalidad del tramo es de 34 millones de euros.

     

    Subir