elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV trata la sexualidad en la enfermedad de Parkinson con un taller participativo

  • Los talleres de sexualidad de COCEMFE CV, un servicio de gran demanda por parte de las personas con discapacidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha organizado un taller de sexualidad en la asociación Parkinson Alicante dirigido a mujeres, con el objetivo de ofrecer un espacio de participación y contribuir a normalizar la vida sexual de las personas afectadas por esta enfermedad.

De este modo, el taller ha contado con 15 asistentes, todas ellas mujeres con Parkinson o parejas de afectados. Los principales temas tratados han sido la sexualidad como catalizador de emociones, las consecuencias del parkinson en la vida íntima y de pareja, y las estrategias para salvar esas barreras.

Según explica José Bustamante, sexólogo que ha impartido el taller, hay que tener en cuenta que la sexualidad en este colectivo puede verse afectada en diferentes fases de la respuesta sexual, sobre todo en lo referente a la excitación y orgasmo. A ello hay que sumarle los efectos del tratamiento administrado, que en ocasiones puede provocar un aumento significativo en el deseo sexual: “Todos somos seres sexuales, y por ello tenemos derecho a vivir la sexualidad de forma plena y saludable. Si la discapacidad, o la manera en la que la sociedad trata la sexualidad de las personas con discapacidad, se convierte en una barrera, el colectivo tiene derecho a recibir ayuda para acabar con esas barreras”, concluye.

Para Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, este tipo de iniciativas son una muestra de buenas prácticas de colaboración entre la administración pública y las entidades de discapacidad: “COCEMFE CV lleva más de 10 años realizando este taller a lo largo de la Comunitat, y se trata de una actividad que tiene mucha aceptación, porque su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad unas pautas para normalizar su vida en ámbitos tan íntimos como el de la sexualidad, con la ayuda de psicólogos especialistas”.

Subir