elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández destaca el talento como un valor diferencial de la gastronomía

Fernández destaca el talento como un valor diferencial de la gastronomía
  • El director general ha asistido a la presentación de los Premios Plato 2013

  • Los Premios Plato 2013 reunirán el próximo 24 de noviembre en Alicante a profesionales del sector de la hostelería

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado esta mañana que "la profesionalidad y el talento en el sector hostelero se han convertido en un valor diferencial de nuestro turismo gastronómico y nuestro destino turístico".

En esta línea, Fernández ha resaltado que la Generalitat, a través de los Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana, una red única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo, "contribuye a potenciar y fomentar la excelencia y profesionalidad en el sector de la restauración".

"La calidad y excelencia de estos centros se refleja en el grado de inserción laboral de los cursos de cocina de formación para el empleo que realizan los CdT que alcanza el 80% de sus participantes", ha asegurado.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los Premios Plato 2013 en el CdT de Alicante. Un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Mª José San Román y el diputado provincial de Turismo, Joaquin Albadalejo.

Según Sebastián Fernández los Premios Plato "contribuyen a la promoción de la gastronomía como activo turístico, al desarrollo de la actividad del sector, a parte de crear y ampliar un espacio de convivencia entre los profesionales, empresarios y proveedores de la hostelería y la sociedad alicantina".

Se trata de una iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y de la Diputación provincial de Alicante, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. "Actos como éste - ha manifestado Fernández-, permiten destacar la labor anónima de profesionales que, con la calidad de su trabajo, honran nuestra gastronomía y la difunden en el ámbito internacional".

En este contexto, el director general ha hecho hincapié en la incidencia de la gastronomía sobre el turismo, que se presenta como una "oportunidad, un motor de crecimiento económico y un reclamo básico" de la Comunitat como destino de referencia dentro y fuera de España.

En esta línea, ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios de la política turística de la Generalitat es la "especialización de la oferta" mediante el apoyo a productos turísticos "innovadores y de gran potencial", entre los que se encuentra el gastronómico.

Esta apuesta por el turismo gastronómico viene acompañada por el impulso de nuevas iniciativas, como el Laboratorio de Cocina del Invat.tur o la inclusión de la oferta de restauración en la plataforma Travel Open Apps o las actuaciones formativas de vanguardia en cocina a través de los CdT. Actuaciones impulsadas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "con el objetivo de apoyar nuestro turismo gastronómico, un producto turístico con grandes expectativas de crecimiento, que se está convirtiendo en un valor turístico por si mismo", ha recalcado.

Premio Plato 2013

Los Premios Plato 2013 reunirán el próximo 24 de noviembre en Alicante a profesionales del sector de la hostelería. Se trata de unos premios que nacieron en 2011 con vocación de reconocimiento a los méritos de quienes forman parte de este segmento, auténtico motor de la economía en la Comunitat Valenciana.

La filosofía de estos premios es destacar aquellas personas cuya labor es anónima y carece de repercusión mediática, pero imprescindibles y que contribuyen a conformar la base de nuestra cultura gastronómica. Se trata de reconocer sus méritos y los de aquellos profesionales que con su prestigio han puesto a la gastronomía provincial en lo más alto del panorama internacional.

Subir