elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Ayuntamiento y al Consell que desbloqueen el soterramiento

    El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, ha expresado hoy su satisfacción tras conocer la presentación del proyecto de la estación central del tranvía y ha pedido al consistorio y a la Generalitat que desbloqueen el soterramiento de las vías de Renfe.

    Sobre el proyecto de la estación central del tranvía, Moreno ha manifestado que "cualquier iniciativa de este tipo es beneficiosa para la ciudad" y "será siempre bien recibida", por lo que contará con el apoyo de su grupo municipal.

    El portavoz socialista ha destacado la importancia de esta infraestructura y de la conexión con la futura estación intermodal.

    Sin embargo, Moreno ha insistido en que el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat "todavía no han aportado la inversión económica a la que se comprometieron en el convenio de constitución de la sociedad Avant, creada para impulsar el soterramiento de las vías de Renfe y la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Alicante".

    El portavoz socialista ha asegurado que, "hasta la fecha, la Generalitat sólo ha aportado 6 de los 48 millones que se comprometió a invertir y el Ayuntamiento, únicamente la ridícula cantidad de 150.000 euros, que corresponden al capital social para constituir la sociedad Avant".

    "La única Administración que ha aportado la inversión prometida es el Ministerio de Fomento, que ya ha puesto sobre la mesa 70 millones de euros", ha subrayado.

    Moreno se ha lamentado asimismo de la utilización "política" y "demagógica" que, a su juicio, el PP "hace de este proyecto, con acusaciones interesadas y falsas sobre el retraso en la construcción de la estación intermodal".

    Según el portavoz socialista, "el Ministerio de Fomento únicamente se ha encontrado con problemas en Alicante para llevar a cabo el proyecto del AVE por el permanente bloqueo del Ayuntamiento y de la Generalitat".

    "Por ello, desde el Consell deberían también tomar partido y, antes de exigir, aportar y poner sobre la mesa el dinero necesario para desbloquear el proyecto", ha indicado.

    En ese asunto, "todos tenemos que arrimar el hombro, y el PP, en lugar de dedicarse a dar lecciones, debe ayudar a sacar el proyecto adelante. Nada se consigue criticando", ha añadido.

    Por su parte, el concejal socialista Jorge Espí ha considerado que las administraciones gobernadas por el PP "siguen paralizando la ejecución de la Alta Velocidad".

    El 95% de las infraestructuras para la llegada del AVE a la provincia de Alicante "ya se ha ejecutado, mientras que en la ciudad seguimos esperando", ha señalado Espí.

    "No se pueden dar lecciones morales cuando el Ayuntamiento y la Generalitat no han cumplido sus promesas", ha sentenciado el edil de la oposición.

    Además, Espí ha denunciado "la oposición del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a suscribir el crédito necesario para que la sociedad Avant pueda continuar funcionando. Son los únicos consejeros que quedan por firmar", ha recalcado.

    Subir