elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien pacientes del Hospital de Alicante reciben apoyo de voluntarios

  • Durante el primer semestre de 2013, un total de 125 voluntarios han atendido a 116 pacientes y realizado 1.303 servicios en habitaciones

La Asociación de Voluntarios del Hospital del Hospital General Universitario de Alicante, AVOLHAL, consolida su actividad en el centro realizado durante los seis primeros meses del año un total de 1.303 servicios en habitaciones. Además, un total de 125 voluntarios han atendido a 116 pacientes.

Presidido por Lola Serna y coordinado por Manuel Costa, el voluntariado está presente en el Hospital de Alicante todos los días de 8 a 21 horas y su función, además de conversar, escuchar o entretener a los pacientes con lecturas y juegos, incluye atenderles y ayudarles durante las comidas diarias.

Para todo ello, entre 8 y 12 voluntarios al día pasan por el HGUA para realizar labores de acompañamiento y cubrir la asistencia en desayunos, almuerzos y cenas de los enfermos hospitalizados.

A las atenciones propias que esta asociación sin ánimo de lucro viene realizando desde 2006, hay que sumar una nueva iniciativa que ha incorporado a sus quehaceres diarios desde el pasado mes de julio. Se trata de prestar soporte de traducción en momentos puntuales en los que se precise una traducción simultánea para la correcta atención sanitaria.

Tanto es así que desde su puesta en marcha, apenas mes y medio, ya han realizado dos asistencias en habitaciones, una asistencia en la Unidad de Corta Estancia, una en la UCI y otra en el Servicio de Pediatría.

"Contamos con una plantilla de voluntariado muy variada y formada en idiomas que están ayudando al personal sanitario que requiere de nuestra presencia", explica Manuel Costa.

Otra de las actividades que ha pasado a formar parte de su día a día es la colaboración con Instituciones Penitenciarias ya que, desde hace algunos meses colaboran para el cumplimiento de los servicios a la comunidad. "Es un compromiso que hemos adquirido y del que estamos muy satisfechos porque hay personas que cuando terminan su periodo de cumplimiento continúan colaborando con nosotros", añade el coordinador.

Además de esta nueva competencia, los voluntarios no desatienden sus colaboraciones con los diversos talleres que se realizan en el Aula Hospitalaria o los soportes en Consultas Externas con personas con discapacidad o aquejados de una enfermedad rara; estando siempre dispuestos a colaborar con cualquier actividad o iniciativa que desde Dirección se les proponga.

Subir