elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Prevención del SIDA y Proyecto Hombre Alicante realizan 16 talleres anuales para prevenir los riesgos de las adicciones

  • La directora general de Salud Pública ha visitado hoy uno de estos talleres, centrado en enfermedades infecciosas y sexualidad

  • Están dirigidos a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre Alicante, en sus modalidades ambulatoria y residencial

El Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) en Alicante y Proyecto Hombre, dentro de sus actividades de colaboración, llevan a cabo 16 talleres anuales sobre asuntos de interés para la comunidad terapéutica a la que atienden.

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha visitado uno de los talleres, en esta ocasión centrado en la formación sobre enfermedades infecciosas y sexualidad. En este grupo se forma a los participantes con nociones básicas sobre patología infecciosa vinculada con las adicciones y con la sexualidad relacional y sus riesgos.

Las personas destinatarias son las beneficiarias del programa de comunidad terapéutica de Proyecto Hombre Alicante, en sus modalidades ambulatoria y residencial. El grupo es establecido por el centro en función del avance en el proceso terapéutico y las necesidades detectadas.

En esta línea también se aborda la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, la gestión y manejo del riesgo, así como diversos aspectos de la sexualidad, la tolerancia y el respeto.

En una segunda parte, los asistentes aprenden a visualizar y valorar los riesgos sexuales y prevenirlos de forma eficiente, y participan en un taller de negociación.

Estrecha colaboración entre ambas instituciones

La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante se constituye en el año 2000. En la actualidad cuentan con dos Centros de Día, en las ciudades de Alicante y Elche, en los que se desarrollan diversos programas de tratamiento y prevención de adicciones en régimen ambulatorio y semirresidencial. También cuentan con una Comunidad Terapéutica Residencial en la ciudad de Alicante.

Desde sus inicios, la relación con el CIPS ha sido importante, tanto a la hora de realización de analíticas en el centro como, desde hace unos años, con la realización de sesiones (talleres) en las propias instalaciones de Proyecto Hombre.

Dichas intervenciones se plantean en tres sesiones, en las que los usuarios van pasando progresivamente: enfermedades Infectocontagiosas (usuarios en fase de acogida); sexualidad y riesgo; y prevención/negociación. Al año se repite este ciclo dependiendo de los nuevos usuarios, de 2 a 3 veces.

Subir