elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante realiza el primer trasplante de riñón de donante vivo entre hermanas

El Hospital de Alicante realiza el primer trasplante de riñón de donante vivo entre hermanas
  • A los donantes se les realiza un seguimiento renal de por vida para vigilar su función renal

  • Se trata del noveno trasplante renal entre vivos que realiza el Hospital General Universitario de Alicante

El pasado 1 de julio el Hospital General Universitario de Alicante realizó con éxito el noveno trasplante de riñón de donante vivo en la provincia. La donante ha sido una mujer de 50 años que, tras ser estudiada y corroborar que no presentaba ninguna alteración que contraindique la donación ni física ni psíquica, ha donado su riñón a su hermana, de 53 años y con diabetes mellitus e hipertensión arterial, que la condujeron a una insuficiencia renal crónica por lo cual era preciso el tratamiento de sustitutivo de sus riñones desde abril de 2013.

Según manda el protocolo, previamente al trasplante, se solicitó un dictamen al Comité de Ética Asistencial del Hospital, cuyo resultado fue favorable. De forma que pudo realizarse el documento de cesión del órgano ante el registro civil.

"La donante expresó su deseo de ser donante renal para su hermana. La paciente fue informada de los riesgos y beneficios que esto suponía así como del protocolo a seguir, el cual incluye una valoración exhaustiva tanto a nivel médico, Nefrología, como quirúrgico, Urología, una valoración psicológica y una valoración como donante idónea por el Comité de Ética Asistencial. Una vez considerada apta se debe hacer patente su deseo a efectos legales ante el juez", explica el Dr. Pelluch, del Servicio de Urología.

Tras realizarse el protocolo de donación y no existir contraindicación se programó a ambas pacientes, donante y receptora, para su intervención quirúrgica el día 1 de julio de 2013.

"Se realizó la extracción orgánica del riñón donado, el izquierdo para su implantación a continuación, prácticamente sin tiempo de demora a su hermana", apunta el Dr. Pelluch.

La extracción renal fue realizada por el dr. García Tabar y la dra. Montoya, del Servicio de Urología, utilizando una técnica laparoscópica, mediante la cual se diseca el riñón y se extrae a través de una pequeña incisión de aproximadamente 6 cm. a nivel abdominal.

La técnica laparoscópica empleada en la extracción renal está acreditada puesto que la agresión quirúrgica es menor y, por lo tanto, precisa menos analgesia y permite una pronto recuperación física.

Tras la extracción renal, el riñón es preparado e implantado en un quirófano adyacente, lo cual condiciona que el riñón este un tiempo mínimo sin recibir riego sanguíneo, lo que se traduce en menor daño y que recobre su funcionamiento en un tiempo mínimo.

Los Drs. Lobato y Pelluch, del Servicio de Urología, realizaron la implantación según la técnica habitual. La intervención transcurrió sin incidencia obteniéndose tras la revascularización renal la inmediata producción de orina en el riñón trasplantado, lo que indica el buen resultado de la cirugía

La donante recibió el alta médica a los 4 días de la intervención mientras que la receptora fue dada de alta a los 9 días del ingreso. A día de hoy, ambos pacientes se encuentran en perfecto estado tanto desde el punto de vista clínico como sintomático.

Ventajas de la donación de vivo
En 2008 la conselleria de Sanitat concedió al Hospital General Universitario de Alicante la autorización para la extracción y trasplante de riñón entre donantes vivos. El HGUA se convirtió así en el único hospital de la provincia y el segundo de la Comunitat, junto con La Fe, en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

El 28 de mayo de 2009 el centro hospitalario realizó con éxito el primer trasplante de riñon de donante de vivo en la provincia. Desde entonces ya son 9 los trasplantes de vivo que se han realizado.

Los especialistas aseguran que las ventajas de una donación de vivo son muchas. "Supone un menor tiempo de espera para recibir el trasplante, la cirugía es programada, con inmunosupresión previa, lo que conlleva menos complicaciones. Los resultados son mejores a corto y largo plazo. Además, existe una mayor sobrevida del paciente y del órgano trasplantado".

Subir