elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante es la primera ciudad del Mediterráneo que proporciona a sus bañistas información sobre la radiación solar en las playas

Alicante es la primera ciudad del Mediterráneo que proporciona a sus bañistas información sobre la radiación solar en las playas
  • La alcaldesa de Alicante y el director médico del Centro Dermatológico Estético han presentado el proyecto pionero 'Alicante Fotoprotegida, Alicante Fotosaludable'

MÁS FOTOS
Alicante es la primera ciudad del Mediterráneo que proporciona a sus bañistas información sobre la radiación solar en las playas - (foto 2)

Alicante se ha convertido en la primera ciudad 'fotoprotegida' del Mediterráneo. Desde hoy las playas de Postiguet y San Juan suman a las tradicionales banderas del estado de la mar, nuevos mástiles en los que ondearán banderas que indicarán el grado de radiación solar existente.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el director médico del Centro Dermatológico Estético y director de la cátedra de Dermocosmética de la UMH, Manuel Asín, han presentado en el propio paseo de la Playa del Postiguet este proyecto que nace en Alicante con vocación de extenderse a otras ciudades. “Cualquier precaución relativa al sol es importante, y más si cabe en una ciudad como Alicante donde tenemos sol 360 días al año”, ha destacado la alcaldesa, que ha subrayado las virtudes de la campaña para disfrutar del sol “con precauciones”. Una campaña, organizada por el Ayuntamiento de Alicante, el Centro Dermatológico Estético y Heliocare 360º, que tiene como fin principal “que las personas puedan disfrutar de nuestra playas, de nuestro sol, pero que conozcan las precauciones que pueden tomar para que el sol se transforme en salud”, ha aseverado Sonia Castedo.

“La mejor medicina es la medicina preventiva y, por ello hemos ideado esta campaña para intentar enseñar a quienes nos visitan y a los alicantinos unos hábitos saludables de exposición al sol” ha explicado el doctor Asín, como un medio para frenar “el crecimiento exponencial” de los casos de cáncer de piel. “El sol es bueno, tiene una serie de propiedades saludables, pero pretendemos enseñar con esta campaña la aproximación al sol de la manera más correcta”, ha explicado el director médico del Centro Dermatológico Estético.

Tres escalas de color (blanco: riesgo moderado, magenta: alto, o violeta: extremo) informarán visualmente a bañistas y paseantes de la intensidad solar. Estas banderas ondean cerca de los paseos litorales para evitar cualquier tipo de confusión o contaminación visual respecto a aquellas que muestran el estado de la mar. Los tres colores de las banderas de radiación solar integran y simplifican para su mejor comprensión las seis escalas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este aspecto.

La campaña, también presente en medios de comunicación, se completará con folletos informativos que explicarán el significado del nuevo código visual y las actuaciones y hábitos fotosaludables que permiten disfrutar del sol sin ninguna consecuencia perniciosa para la salud. Mediante un código QR, quien lo desee puede ampliar esta información conociendo la protección solar aconsejable en función del nivel de radiación, los fototipos de piel de cada persona y las precauciones que se debe tomar en función de ellos, así como 'fotoconsejos' para la exposición solar. En total, se repartirán a pie de playa 150.000 folletos con esta información para ir concienciando al bañista y paseante de la importancia de disfrutar del sol con cuidado hacia la piel. La información también estará disponible en oficinas de turismo.

Subir