elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante celebra su 523 aniversario como ciudad

Alicante celebra su 523 aniversario como ciudad
  • El 26 de julio de 1490 el rey Fernando el Católico concedió el título de ciudad a la entonces villa de Alicante

MÁS FOTOS
Alicante celebra su 523 aniversario como ciudad - (foto 2)

El Palacio de Maisonnave, sede del Archivo Municipal, ha sido ámbito hoy de la celebración del 523 aniversario de la ciudad de Alicante. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que recuperó la celebración de la efeméride hace tres años, el concejal de Cultura, Miguel Valor, miembros de la Corporación Municipal, la archivera municipal, Susana Llorens, entre otros asistentes, que han querido ver in situ los hitos documentales de la historia de Alicante que con motivo del aniversario se exhiben al público en el Archivo Municipal.

Como novedad, se puede contemplar la Crónica de la Historia de Alicante de los padres jesuitas Juan Bautista Maltés y Lorenzo López, copiada en 1880. "He ahí los cimientos de esta tierra, las características que han hecho a los alicantinos valedores y acreedores del título que nos concedió el monarca Fernando El Católico un 26 de julio de 1490: nuestra conciencia de pueblo, nuestra memoria colectiva y nuestras tradiciones", ha manifestado la alcaldesa de Alicante, que se ha referido a las obras expuestas com "el mejor ejemplo de que tenemos una historia común y en común, que nos viene de tiempos remotos cuyo contorno ha sido este pedazo geográfico llamado Medina Laqant, Lucentum o Alicante, no importa, pero siempre cercano a un mar que bate sus olas a poca distancia".

-Los documentos que están expuestos respectivamente en la vitrina y atril de la sala del archivo son:

Libro de los primitivos privilegios de Alfonso X (1252-1308) el Sabio (vitrina).

El privilegio en pergamino de Fernando el Católico fechado en Córdoba el 26 de julio de 1490 (vitrina).

En el atril, la Crónica de la Ciudad de Alicante escrita por Vicente Bendicho y terminada en 1640 que es la más antigua que conserva el archivo y cuya copia está fechada en 1775. Aparece abierta por el capitulo VII que “trata de los Reyes Católicos, los privilegios que dio a Alicante de ciudad y de gobierno.

Como novedad se muestra en la vitrina la Crónica de la Historia de Alicante de los padres jesuitas Juan Bautista Maltés y Lorenzo López obra que llega hasta el año 1752 y la que se muestra es una copiada en 1880.Las dos Crónicas fueron copiadas por encargo del municipio alicantino.

Dos planos del Ayuntamiento de Alicante, fechados en 1731, obra de los maestros de obras Vicente Mingot, José Perol y el escultor Juan Bautista Borja que corresponden uno al Alzado y otro, a la planta del primer piso con explicación de las dependencias municipales entre las que destacamos la sala principal, la oficina para la secretaria y despacho de la ciudad, el archivo y el oratorio o capilla.

Subir