elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante coordina un estudio sobre la disfunción eréctil en la Comunidad Valenciana

  • La disfunción eréctil ha de reconocerse como un síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico

  • Según se extrae de un estudio epidemiológico, 301.773 hombres de entre 25 y 70 años padecerían disfunción eréctil en la Comunitat

  • La inclusión de una pregunta sobre la calidad de la erección en la anamnesis tiene un efecto positivo en el diagnóstico temprano de enfermedades que, si no se tratan a tiempo, pueden tener un mal pronóstico

La Unidad de Andrología, del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante ha coordinado un estudio sobre la disfunción eréctil en la Comunidad Valenciana con el objetivo de conocer la situación de esta patología desde el punto de vista del médico de Atención Primaria.

Este estudio, denominado ATLAS por su visión global de todo el territorio nacional, ha contado con la participación médicos de Atención Primaria de la Comunidad para reflejar la manera de asumir y tratar la disfunción eréctil de la perspectiva tanto de los hombres como de los médicos de atención primaria.

La Dra. Segura, responsable de la Unidad de Andrología y coordinadora del estudio en la Comunidad Valenciana, afirma que "la disfunción eréctil es mucho más que un problema sexual. Es importante sensibilizar, tanto a los profesionales sanitarios como a la población, que las disfunciones sexuales pueden esconder problemas de salud más importantes que pueden ser prevenidos".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE octubre 2012), la Comunidad Valenciana cuenta con una población de hombres de entre 25 y 70 años de 1.593.685. Asumiendo una prevalencia de disfunción eréctil del 18.9% en hombres de esta franja de edad, según se extrae de un estudio epidemiológico realizado, 301.773 hombres de entre 25 y 70 años padecerían disfunción eréctil en la Comunidad.

Disfunción Eréctil como patología centinela
La disfunción eréctil constituye un importante marcador del estado de salud del hombre porque esta asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria. "Hay evidencias de que algunos individuos con disfunción eréctil sufren un evento cardiovascular dos o tres años después de los primeros problemas de erección", explica la Dra. Segura.

Por ello resulta muy importante el reconocimiento por parte de los médicos de la disfunción eréctil como alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico (diabetes mellitus, hipercolesterolemia�)

"La inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección en la anamnesis sería muy positiva para conocer el estado de salud general de los hombres, pues la mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en la consulta", continúa la responsable del estudio.

Una patología infradiagnosticada
Una de las conclusiones del estudio, coordinado por la Unidad de Andrología del Hospital General de Alicante, ha sido que los médicos no otorgan la suficiente importancia a la disfunción eréctil.

No todos los pacientes tiene la misma actitud hacia la disfunción eréctil ni hablan abiertamente de ella, es importante que el médico aborde el tema pues el hombre, en general, agradece que sea éste quien inicie la conversación.

La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de los problemas de disfunción eréctil por parte del médico. Es por ello que, a partir de ahora, se está trabajando en crear estrategias de formación e información para que los médicos de atención primaria tengan herramientas para detectar esta patología y poder prevenir así complicaciones mayores.

Subir