elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número 61 de la revista Canelobre del Instituto Gil-Albert dedica un monográfico a la fotografía alicantina

  • La presentación de la revista tendrá lugar esta tarde a las 20:15 horas en la Casa Bardín

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presenta una nueva edición de la revista Canelobre que en su número 61 rinde homenaje a la fotografía alicantina en todas sus etapas y vertientes. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor presenta hoy jueves 27 de junio a las 20:15 horas en Casa Bardín esta publicación que propone un amplio recorrido por la historia de la instantánea desde sus orígenes a finales del siglo XIX, de la mano de postales artísticas y reportajes, hasta la inmediatez de la actualidad.

Bajo el título “Con lente propia”, el volumen ofrece un exhaustivo análisis de este arte visual y de cómo ha evolucionado su técnica a lo largo de los años gracias al trabajo de grandes maestros que han marcado la trayectoria de muchos fotógrafos actuales.

La publicación, que contiene más de un millar de fotografías distribuidas en 315 páginas, hace referencia a establecimientos emblemáticos de la provincia como Fotos Huesca, donde se formaron espontáneamente importantes figuras, y reflexiona sobre aspectos como el cambio que ha supuesto la aparición de la técnica digital y su repercusión en los medios, el fotoperiodismo o la instantánea como recurso artístico y su trascendencia en el ámbito cultural alicantino.

La directora y la subdirectora del departamento de Revistas del Gil-Albert, Queru Blanco y Pilar Tébar, respectivamente, han impulsado este nuevo número que ha coordinado el escritor, etnólogo y fotógrafo Rafael Poveda Bernabé. El ejemplar, que presenta un importante fondo gráfico aportado tanto por el archivo de la institución provincial como por el del Ayuntamiento de Alicante, se completa con un portfolio de imágenes inéditas y testimonios de destacados coleccionistas.

Asimismo, numerosos profesionales de esta disciplina, historiadores y periodistas han colaborado con sus aportaciones y textos en la creación de este volumen. Así, el artista Pepe Calvo repasa la fotografía contemporánea en Alicante durante las décadas de los años 70, 80 y 90; el crítico José Luis Pérez Pont aborda la instantánea urbana y el profesor Enric Mira analiza el ambiente artístico en el Alicante de los 90, entre otras propuestas.

Entre las instantáneas que componen el libro destaca una en blanco y negro realizada por Francisco Sánchez, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. La imagen, que ilustra la portada de la revista, recoge, en primer término, una barquita de remos llamada Alicante que va surcando el agua y, al fondo, el antiguo Club de Regatas y el Castillo de Santa Bárbara.

Subir