elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de atención al mayor en arreglos domésticos se extiende a todos los centros sociales de Alicante

  • La Concejalía de Acción Social y el Grupo de Voluntariado GEA han renovado el convenio para continuar con el desarrollo de este programa de voluntariado

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y el Grupo de Voluntariado GEA han ampliado el ámbito de actuación del proyecto de atención al mayor en arreglos domésticos, conocido como ‘Chapuzas sin fronteras’. La experiencia piloto comenzó el año pasado en el Centro Social número 1. Los resultados obtenidos durante este periodo han conducido a ambas entidades a extender el servicio del programa de voluntariado al resto de centros sociales de la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar servicios de arreglos domésticos a personas mayores solas que carecen de una red social de apoyo, facilitándoles acompañamiento durante el tiempo que duren los arreglos para fortalecer su estado físico y anímico, y potenciar las actitudes de participación y solidaridad en los voluntarios.

Acción Social ofrecerá el servicio a los usuarios y canalizará sus demandas para valorar, junto a los miembros de GEA, la viabilidad del arreglo solicitado. El grupo GEA llevará a cabo este proyecto en colaboración con el Programa de Mayores y el Programa de Cooperación de la Concejalía de Acción Social. La coordinación operativa del proyecto se realizará con las Unidades Técnicas de Mayores de los Centros Sociales.

Por su parte, GEA dispondrá de un grupo de voluntarios adecuadamente formados para llevar a cabo el proyecto. Las reparaciones domésticas serán realizadas sin coste alguno por los voluntarios, de manera que la mano de obra será gratuita y los gastos del material necesario para la obra correrán a cargo del beneficiario. Se tendrá una póliza de seguro destinada a cubrir posibles daños ocasionados por los trabajos de reparación.

La renovación del acuerdo ha contado con la presencia del concejal de Acción Social, Antonio Ardid, y el representante del Grupo de Voluntariado GEA, Iván Rodes. En este sentido, el edil de Acción Social, Antonio Ardid, ha incidido en “la importancia de ayudar a esos mayores que por sus circunstancias personales no tienen familia y necesitan acometer pequeñas reformas en sus hogares, que sin esta ayuda les sería imposible. Con este programa conseguimos acompañar a los mayores y además contribuimos a mantener un adecuado estado de conservación de las casas”.

Subir