elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de varias actuaciones urgentes en el puerto de Tabarca

Infraestructuras licita las obras de varias actuaciones urgentes en el puerto de Tabarca
  • La actuación incluye la recuperación de la escollera y la reparación de daños en el dique

  • Las obras tienen un presupuesto de 2,37 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a licitación las obras para ejecutar varias actuaciones urgentes en el puerto de Tabarca (Alicante), con un presupuesto de 2.375.803 euros.

El puerto de Tabarca es una infraestructura básica para la isla, al ser el lugar más común de la llegada de visitantes y turistas y punto obligado de paso para su abastecimiento.

Las dificultades inherentes a la peculiaridad de la isla han impedido en reiteradas ocasiones que se acometiesen las reparaciones exigidas por los daños que los sucesivos temporales han causado en su dique de abrigo.

Esta obra forma parte de las actuaciones que tiene en marcha la Generalitat para impulsar y potenciar los puertos de la Comunitat, fundamentales para la economía y el desarrollo de la sociedad valenciana.

Las obras licitadas ahora consisten en la reparación de los daños acumulados en el dique en los últimos años, aportando la escollera perdida y restaurando la sección original antes de que nuevos temporales puedan causar daños más graves en el puerto de Tabarca.

La actuación de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a suponer colocar entre cuatro y seis toneladas de material en la escollera, procedente de las canteras autorizadas próximas a Santa Pola. Desde el puerto de esta localidad se trasladará el material necesario a Tabarca a través de los medios marítimos.

Para llevar a cabo la actuación será necesario el uso de una grúa sobre una pontona, una especie de barca sobre la que se colocará la grúa. El transporte del material se realizará mediante un gáguil, una embarcación destinada a recibir, conducir y verter en alta mar el fango, la arena o piedra que extrae la draga.

El proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y ha sido objeto de todas las autorizaciones requeridas por los instrumentos de protección de la isla, como por ejemplo la Reserva Natural de Tabarca.

Subir